Una molécula pequeña que imita a los anticuerpos protege a los ratones contra la gripe letal

Virus de la gripe
HZI / ROHDE - Archivo
Publicado 08/03/2019 7:57:34CET

   MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores presentan un inhibidor de la influenza de molécula pequeña recién identificado, que, cuando se administra por vía oral, es capaz de proteger a los ratones de dosis extremadamente letales de gripe. Según los autores, logra este efecto al imitar anticuerpos ampliamente neutralizantes.

   Los resultados del estudio, realizado por científicos de Países Bajos, Bélgica y Estados Unidos, proporcionan una prueba de concepto para descubrir moléculas pequeñas guiadas por anticuerpos y allanan el camino para una nueva clase de medicamentos "anticuerpos miméticos", que algún día podrían emplearse para neutralizar una variedad de infecciones virales.

   Cada año, las epidemias de gripe causan millones de casos de enfermedades graves y casi 500.000 muertes en todo el mundo. Sin embargo, las vacunas estacionales disponibles actualmente ofrecen una protección limitada contra los diversos subtipos del virus.

   El descubrimiento de anticuerpos humanos ampliamente neutralizantes (bnAbs) que neutralizan el virus al atacar su vástago de hemaglutinina (HA) ha abierto la puerta al desarrollo de vacunas contra la influenza de amplio espectro ("universal"). Sin embargo, a diferencia de los anticuerpos, los fármacos de molécula pequeña son muy adecuados para la administración oral y podrían ser una alternativa deseable a los bnAb, dicen los autores.

   Con base en el conocimiento estructural de las interacciones y el mecanismo molecular del anti-vástago bnAb CR6261, Maria van Dongen y sus colegas diseñaron una pequeña molécula de compuesto capaz de neutralizar una amplia gama de virus de influenza. Van Dongen y sus colegas analizaron casi 500.000 compuestos de moléculas pequeñas utilizando la tecnología AlphaLISA (ensayo homogéneo de proximidad luminiscente amplificada) para descubrir aquellos que se dirigieron selectivamente al epítope CR6261 en el tallo HA del virus.

   Los autores seleccionaron un compuesto que demostró una capacidad prometedora para unirse con un amplio espectro de tipos de influenza y además optimizó su química para crear JNJ4796, una molécula pequeña "biodisponible" que replica la funcionalidad de bnAb.

   De acuerdo con los resultados de la evaluación in vivo, la administración oral del compuesto protegió a los roedores de dosis extremadamente letales de influenza H1N1, más de 25 veces la dosis letal media, y aumentó considerablemente su capacidad de supervivencia durante la exposición continua. Además, la molécula neutraliza la infección viral en células epiteliales bronquiales humanas.

Contador

Para leer más