MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la UNED han desarrollado un modelo matemático que calcula la propagación del 'hantavirus', un virus que transmiten los ratones ciervo que, cuando llega a los humanos, puede producir una enfermedad pulmonar grave.
"El hantavirus, en particular el virus sin nombre (SNV), ha coevolucionado con su anfitrión, el ratón ciervo, durante millones de años, de modo que vive en él sin causarle enfermedad conocida", explica José María Aparicio, investigador del departamento de Física Fundamental de la UNED.
Sin embargo, cuando el virus se transmite a humanos, puede causar una enfermedad denominada HPS (Síndrome Pulmonar Hantavirus), cuyos principales síntomas, en los casos más severos, son edema pulmonar e incluso muerte por 'shock'.
Como la enfermedad fue detectada por primera vez en el suroeste de Estados Unidos, -en 1993- en una zona azotada por los fenómenos meteorológicos de El Niño y La Niña, la herramienta ha tenido en cuenta ambos episodios climáticos, al considerarse que están relacionados con las poblaciones de estos ratones.
Para ayudar a reducir su incidencia, han estudiado cómo se propaga en los ratones ciervo (Peromyscus maniculatus) y han elaborado un modelo matemático, tal y como se publica en la revista 'Physical Review E'.
"Actualmente no existe vacuna para esta enfermedad, y los tratamientos antivirales no son siempre efectivos, por lo que la tasa de mortalidad está en torno al 40%", apunta el físico, quien recuerda que "el virus se propaga en conjunto con su anfitrión".