Publicado 22/04/2021 17:26CET

Un modelo de IA predice qué llave del sistema inmunológico abre las cerraduras del coronavirus

Coronavirus
Coronavirus - UPM

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Aalto y la Universidad de Helsinki (Finlandia) han creado un modelo de inteligencia artificial (IA) que predice qué llave del sistema inmunológico abre las cerraduras del coronavirus.

"El modelo de inteligencia artificial que creamos es flexible y se puede aplicar a todos los patógenos posibles, siempre que tengamos suficientes pares de bloqueo de teclas producidos experimentalmente", han dicho los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'PLOS Computational Biology'.

Los resultados del estudio ayudan a comprender cómo una célula T aplica diferentes partes de su clave para identificar sus bloqueos. Los investigadores estudiaron qué células T reconocen virus comunes como el virus de la gripe, el VIH y la hepatitis B.

Además, los investigadores utilizaron su herramienta para analizar el papel de las células T en el reconocimiento de la hepatitis B, que había perdido su capacidad de matar después de la progresión de la hepatitis a cáncer de células hepáticas.

"Con la ayuda de estas herramientas, podemos hacer un mejor uso de las vastas cohortes de pacientes ya publicadas y obtener una comprensión adicional de ellas", han recalcado los científicos, quienes han descubierto, entre otras cosas, cómo la intensidad de la reacción de defensa se relaciona con su objetivo en diferentes estados de enfermedad, lo que no habría sido posible sin este estudio.