El modelo español de investigación en mieloma múltiple se ha convertido en "un ejemplo a seguir" en oncología

Actualizado: martes, 7 mayo 2013 14:37

MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -

El modelo español de investigación en mieloma múltiple se ha convertido en "un ejemplo a seguir" en oncología, según han asegurado los expertos que han participado en Madrid en el encuentro 'Post Internacional Myeloma Workshop'.

Esta cita, que ha servido para reunir a expertos nacionales en esta patología gracias a la colaboración de Janssen y del Programa para el Estudio de la Terapéutica en Hemopatía Maligna (Pethema), tiene su razón de ser para revisar las conclusiones comunicadas durante el 'XIV Internacional Myeloma Workshop', que se ha celebrado recientemente en Kyoto (Japón).

De esta forma, los especialistas han confirmado que la cifra de diagnósticos que se producen cada año en España se sitúan entre los cuatro y los cinco casos por cada 100.000 habitantes, "lo que supone 2.000 personas al año".

Esta enfermedad es una patología de complicado manejo "debido a su heterogeneidad clínica", indican al tiempo que subrayan que la amplia investigación que se realiza en torno a ella "ha permitido vislumbrar su complejidad". Además, gracias a ello, se establece un futuro "cada vez más esperanzador" para los pacientes, afirman.

SE HAN ESTABLECIDO NUEVOS PARADIGMAS TERAPÉUTICOS

A juicio del especialista del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid, el doctor Juan José Lahuerta, la investigación básica y clínica del mieloma múltiple "son áreas muy dinámicas en las que el Grupo Español de Mieloma (GEM) ha conseguido establecer nuevos paradigmas terapéuticos y de control de la enfermedad reconocidos en todo el mundo".

Además, asegura que ha este éxito ha contribuido también la "intensa y ejemplar" colaboración entre la industria farmacéutica y los grupos de investigación independiente. Todo ello ha generado novedades científicas, las cuales "se enmarcan en la profundización en el conocimiento de la biología y genética de la enfermedad", explica.

Además, se han conseguido avances en los modelos terapéuticos que se pueden utilizar para cada tipo de paciente y en las nuevas moléculas en investigación, así como "en la aparición de nuevas técnicas que permiten detectar dinteles más profundos de respuesta antitumoral", confirma Lahuerta.

Por último, el galeno expone la relevancia de las técnicas de imagen, que "son cada día más novedosas y están revolucionando la comprensión de esta enfermedad". Por ello, apuesta por el trabajo coordinado con los radiólogos "para explotar al máximo las posibilidades de estas herramientas".