La modelización permite ahorrar tiempo, coste y riesgos en el desarrollo de fármacos contra el cáncer

V JORNADAS DE MODELIZACIÓN Y SIMULACIÓN
AGUSTIN IGLESIAS/PHARMAMAR
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 8:54

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), el profesor Ángel Gil; y el el director de desarrollo clínico de PharmaMar, el doctor Arturo Soto, han asegurado que la modelización puede ahorrar no sólo tiempo sino costes y riesgos a la hora de investigar en el desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer, durante la presentación de las V Jornadas de Modelización y Simulación en Biomedicina organizadas por PharmaMar que se celebrarán del próximo 20 al 22 de noviembre en la localidad madrileña de Colmenar Viejo.

"Poder usar herramientas de modelización o simulación recorta costes, riesgos y hace que la investigación pueda alcanzar sus objetivos de forma mas rápida", ha señalado el profesor Gil en una rueda de prensa este martes en Madrid. La modelización consiste en representar mediante un modelo metemático un fenómeno biológico y una vez definido ese modelo, permite realizar experimentos sobre este en lugar de en la realidad mediante simulación.

Gil, que ha remarcado que siempre que hay actividades de este tipo a su universidad le gusta estar "cerca de la investigación", ha apuntado que la modelización permite "avanzar y crear dianas terapéuticas y personalizar más los tratamientos en los pacientes".

La directora de relaciones institucionales de PharmaMar, Regina Múzquiz, se ha referido a los beneficios de la eficiencia no sólo para ellos, sino para las agencias. "El incremento de la eficiencia es un gran avance para una empresa y para las agencias. Todo lo que suponga acortar tiempos y poder registrar un fármaco que venga a aumentar el arsenal de medicamentos para la curación es muy bueno", ha añadido.

En este sentido, el doctor Soto ha asegurado que las agencias están "muy preocupadas en minimizar los riesgos".

El profesor Gil ha explicado que dado que hacer ensayos clínicos en casos muy concretos es "muy complejo", la modelización ayuda a saber qué medicamento o dosis es la que le viene bien a un determinado paciente.

"No todos los tratamientos se comportan igual en todos los pacientes. Gracias a la modelización nos podemos acercar a aquellos procesos que sean menos frecuentes", ha apuntado.

LA MODELIZACIÓN AUMENTA LA EFECTIVIDAD DEL MEDICAMENTO

Una de las fases más importantes a la hora de desarrollar un nuevo medicamento contra el cáncer es que se haga una buena fase III y gracias a la modelización pueden estar más seguros de la efectividad del tratamiento, según ha asegurado el doctor Soto.

"Gracias a la modelización podemos estar más seguros de que en fase III ese va a ser el medicamento positivo. Siempre se habla de probabilidad de éxito en la investigación, no de certeza", ha puntualizado.

Esto es muy importante, ya que según el propio profesor Gil nunca dan un medicamento por válido cuando tiene un margen de error "mayor a un 5 por ciento".

No se sabe con certeza los costes que se podrían ahorrar con la modelización porque es "complicado" según ha añadido Soto, aunque se puede hacer "durante el desarrollo del fármaco". Aún así, ha apuntado que el coste de una fase 1 puede ser de 1 a 2 millones de euros".

MEDICINA PERSONALIZADA EN LOS PACIENTES

"Tenemos que hacer una medicina personalizada en cada paciente, es decir, estar seguros de que se le da la dosis adecuada a cada uno. Con esto podemos predecir y asegurarnos que el desarrollo de efectos adversos con el medicamento es el menor posible", ha afirmado Soto.

El propio doctor Soto ha asegurado que al ir recogiendo la información paciente por paciente se pueden "sacar conclusiones de que estamos dando la dosis correcta", por lo que es muy importante planificar una buena fase 3 que no suponga "una pérdida de tiempo o de recursos".

"Hemos visto en los últimos años cómo medicamentos que parecían muy prometedores durante las etapas más precoces como la fase 2 luego no se han confirmado. La pérdida de recursos, de tiempo y de la oportunidad de que ese medicamento estuviese en el mercado por no haber diseñado la fase 3 de una forma adecuada", ha señalado Soto.