BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El peso de la mochila escolar debería limitarse al 10% del peso del niño para contribuir a evitar dolores de espalda en los años siguientes, según la doctora Pilar Riu, pediatra de Vithas Lleida.
Riu ha explicado que "a partir de 15-20% de peso en relación con el del niño, el riesgo aumenta", informa el grupo Vithas este miércoles en un comunicado.
La pediatra ha añadido que la prevención de dolencias y lesiones pasa por la correcta elección de la mochila, la higiene postural y el ejercicio físico.
También ha citado estudios que añaden otros factores que influyen en esos dolores en la espalda: la forma física, el género (hay más riesgo en niñas) y el índice de masa corporal.
Varios estudios reflejan cierta relación entre llevar mucho peso en la mochila y dolores de espalda, aunque también contribuyen otros factores.
El 51% de los niños y el 69% de las niñas han tenido dolor de espalda antes de los 15 años, mientras que el 25% de los jóvenes de 15 años se quejan de dolor de espalda, según la Asociación Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot).
RECOMENDACIONES
Para minimizar el riesgo, Riu ha recomendado elegir mochilas ligeras, con parte trasera acolchada (la que se apoya en la espalda) y con asas los más anchas posible; colgarla de ambos hombros y bien ajustada; procurar que tenga sujeción delantera en cintura y esternal, y abrochar las cintas.
Considera válida la alternativa de los carritos pero, si llevan demasiado peso, pueden afectar a la articulación del hombro al arrastrarlas, o provocar accidentes al subir y bajar escaleras.
También conviene dejar en el colegio todo lo posible; repartir el peso en las mochilas que tienen compartimentos (lo más pesado, en la parte más próxima a la espalda), aunque demasiados compartimentos implican la "tentación" de llevar más cosas.
Riu ha recomendado el ejercicio físico regular (hay estudios que vinculan el dolor de espalda con los niños más sedentarios) y una alimentación variada y equilibrada.