Publicado 29/04/2020 12:37CET

Mitjà ve "prudente y con buena base científica" el plan del Gobierno pero pide concretar medidas

El investigador Oriol Mitj (Archivo)
El investigador Oriol Mitj (Archivo) - ISGLOBAL/ PAUL MC GINTY - Archivo

BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El investigador del Hospital Germans Trias i Pujol y asesor del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la pandemia por coronavirus, Oriol Mitj, ha sostenido este miércoles que el plan de desescalada del Gobierno es "prudente y tiene buena base científica", pero ha pedido al Ejecutivo central concretar medidas.

"Faltan medidas concretas de control y seguimiento", ha expresado Mitj en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

Con todo, el investigador ha defendido sobre el plan del Ejecutivo de Pedro Sánchez que "la recuperación de actividad económica por sectores es muy acertada y, con el compromiso ya demostrado por la ciudadanía, puede tener éxito".

Sobre la detección de casos y el trazado de contactos, el investigador ha destacado que existen herramientas que "deberían concretarse".

"Con pruebas descubrimos quién está infectado, con aislamientos evitamos que infecten a otros y con trazado de contactos y cuarentenas evitamos que contactos asintomáticos infecten a otros", ha añadido.

Mitj ha asegurado que se debería poder localizar al 85% de los contactos a través de técnicas manuales que requieren entre 50.000 y 100.000 agentes de salud pública.

Asimismo, ha argumentado que "la tecnología puede ayudar, y tarde o temprano la sociedad deberá abrir ese debate bioético fundamental".