Publicado 09/06/2022 10:48

La mitad de las personas de todo el mundo nacidas entre 2002 y 2021 será miope, según Cottet

Archivo - Niña con miopía
Archivo - Niña con miopía - ANDRESR/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las personas nacidas entre 2002 y 2021 es la generación con la mayor tasa de miopes, en comparación con generaciones anteriores, por lo que se prevé que más del 50 por ciento de la población mundial es o será miope, tal y como afirma Cottet, de acuerdo con los datos recogidos en el último Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica (OPTOM 2022).

Así lo ha alertado la compañía, en el marco del Día nacional de la miopía, sobre la importancia de realizarse revisiones oculares anuales en toda la población para reducir posibles deficiencias que pueden minimizarse con la detección temprana. Además, ha indicado que estudios recientes demuestran como la miopía no tratada aumenta el riesgo de padecer cataratas, glaucoma, desprendimiento de retina, maculopatía miópica e incluso pérdida de visión permanente.

Los profesionales apuntan que, la salud visual de los más jóvenes se ha visto afectada en los últimos años por los cambios sociales y tecnológicos que se están produciendo. Respecto a la miopia infantil, Cottet señala que tiene una prevalencia actual del 30 al 40 por ciento, y se estima que llegará al 60 por ciento en los próximos años, con los riesgos para la salud visual que supone cuando la miopía alcanza determinados valores.

Por ello, enfatiza la importancia de intervenir y lograr una detección temprana en niños y jóvenes con miopía para minimizar el impacto en su salud ocular a largo plazo. Los beneficios de una función visual mejorada pueden tener un resultado positivo en el rendimiento ya que la visión está estrechamente ligada al proceso de aprendizaje. En esta línea, indican diferentes estudios que hasta un tercio de los casos de fracaso escolar tienen su origen en un problema de visión.

"Son la mejor herramienta para prevenir y reducir posibles disfunciones visuales. Es necesario concienciar sobre ello a todos los profesionales de la salud, educadores, familia y entornos relacionados para que se hagan revisiones con su óptico de referencia. Sabemos que en la mayoría de los casos la miopía aparece entre los 6 y 10 años y se desarrolla durante la época de crecimiento, estabilizándose entre los 21 y 25 años de edad. Lo correcto sería hacer exámenes visuales anualmente o con mayor frecuencia, según cada caso", ha asegurado el director óptico de Cottet, Fabio Delgado.

La compañía propone las lentes oftálmicas y de contacto infantiles, como la alternativa saludable y efectiva en el control de la miopía. "Cuando la miopía ya está presente, existen métodos para ralentizar su progresión, pero todavía no para reducirla o eliminarla. Ofrecemos tratamientos infantiles farmacológicos y/o sistemas ópticos como las lentes oftálmicas y las lentes de contacto adecuadas fisiológicamente, que por separado o combinados están demostrando ser efectivos en el control del avance de la miopía en niños. En Cottet todas las soluciones ópticas son personalizadas, analizamos cada caso y recomendamos la mejor opción", ha manifestado Delgado.

Contador