La mitad de personas sin hogar puede haber sufrido un traumatismo craneal en su vida

Publicado 03/12/2019 18:06:38CET
Persona sin hogar.
Persona sin hogar. - MÉDICOS DEL MUNDO - CARLOS SANCHÍS

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las personas sin hogar experimentan una prevalencia desproporcionadamente alta de lesiones cerebrales traumáticas (LCT), según un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Columbia Británica (Canadá). Según sus hallazgos, publicados en la revista 'The Lancet Public Health', a lo largo de su vida una de cada dos (53%) personas sin hogar experimenta una LCT, y una de cada cuatro (25%) una LCT moderada o grave.

El meta-análisis, que analizó 38 estudios publicados entre 1995 y 2018, es el primero en analizar la prevalencia de lesiones cerebrales traumáticas en personas sin hogar o en situaciones de vivienda inestables.

Después de comparar sus estimaciones con estudios de la población general, los investigadores estiman que la prevalencia de por vida de estas persona podría ser hasta cuatro veces mayor que en la población general. Igualmente, la prevalencia de una LCT moderada o grave en los 'sin techo' podría ser casi 10 veces mayor que las estimaciones de la población general. "Me parece especialmente sorprendente que hayamos encontrado una prevalencia tan alta de LCT moderada o grave", comenta Jacob Stubbs, autor principal del estudio.

La LCT puede variar desde una conmoción cerebral leve hasta un traumatismo craneal grave. Es causada por un golpe en la cabeza o el cuerpo, una herida que se rompe a través del cráneo, una caída u otra lesión que sacude el cerebro causando moratones, hinchazón o desgarre del tejido cerebral.

Con el tiempo, la mayoría de las personas se recuperan de una lesión cerebral leve, pero algunas personas, especialmente las que tienen lesiones graves o repetitivas, pueden tener problemas duraderos con el movimiento, el aprendizaje o el habla.

Contador