MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 49,69 por ciento de los pacientes con hipercolesterolemia no cumplen adecuadamente los tratamientos prescritos, según ha puesto de manifiesto el estudio 'La Adherencia al Tratamiento en España', promovido por el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT) y en el que se han realizado 6.404 encuestas en 132 farmacias de toda España.
Y es que, en comparación con el índice de adherencia general, el índice registrado en el caso de la hipercolesterolemia es discretamente inferior al valor de referencia, ya que sólo un 50,31 por ciento de los pacientes involucrados en el estudio son adherentes al tratamiento.
Además, y al contrario de lo que ocurre en otras patologías, el hecho de convivir con algún familiar no muestre una mejora evidente en la adherencia al tratamiento, como tampoco la presencia de un cuidador ajeno a la familia. De hecho, es mayor el nivel de adherencia en aquellas personas que no tienen a nadie que les ayude en el tratamiento de su enfermedad.
MOTIVOS DE ABANDONO DEL TRATAMIENTO
Asimismo, el hábito tabáquico, la dieta y el ejercicio son aspectos que influyen en el grado de adherencia al tratamiento. Tal es así que el nivel de adherencia en los pacientes con hipercolesterolemia es mayor en aquellos que no fuman o son exfumadores y que practican ejercicio regularmente y de forma asidua. Asimismo, el hecho de seguir una dieta recomendada por su médico, por padecer una enfermedad, influye en la mejora de la adherencia al tratamiento, especialmente en mujeres.
Por otra parte, el estudio ha puesto de manifiesto que la información que el paciente recibe sobre su enfermedad proviene fundamentalmente de su médico, seguido del farmacéutico, el personal de Enfermería e Internet. También el prospecto es importante, según los encuestados, a la hora de estar mejor informado sobre el tratamiento.
Otro aspecto destacado de la encuesta refleja los motivos fundamentales del abandono del tratamiento. Así, en el caso de la hipercolesterolemia, la mayoría de los pacientes lo abandonan por encontrarse mal o por dificultades con la toma o administración del medicamento, también por percibir una mejoría subjetiva en su proceso. Esto se traduce en que uno de cada tres pacientes manifiesta que a veces no retira de la farmacia el tratamiento prescrito.
Por último, la hipertensión, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares son, según el estudio, las patologías más frecuentemente asociadas a la hipercolesterolemia. Todas ellas están "muy interrelacionas" entre sí, y con el bienestar, la calidad de vida y el pronóstico del paciente.