Actualizado 02/08/2013 17:50:39 +00:00 CET

La mitad de los pacientes con fibromialgia podrían tener daños nerviosos

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de la mitad de los pacientes con fibromialgia podrían tener daños nerviosos, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por el Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) y publicada en la edición 'on line' de la revista 'Pain'.

Este trabajo expone que cerca del 50 por ciento de estos enfermos tienen dañadas las fibras nerviosas de la piel, así como que presentan otros signos propios de una enfermedad llamada polineuropatía de fibras pequeñas.

Por ello, y debido a que ésta última tiene a sus causas bien definidas y a que pueden ser tratables e, incluso, curables, este hecho puede representar la forma de tratar la fibromialgia. Ésta es una patología común "que causa dolor crónico", explican los expertos.

A juicio de la autora principal del estudio y miembro de este centro hospitalario norteamericano, la doctora Anne Louise Oaklander, estas evidencias suponen "las primeras pruebas objetivas de que existe un mecanismo detrás de algunos casos de fibromialgia".

Además, la especialista sostienen que puede conducir "a la identificación de la causa subyacente", algo que manifiesta que es "el primer paso hacia la búsqueda de mejores tratamientos". Para ella, esta es una buena noticia debido a la incidencia de esta enfermedad, que afecta "a entre el 1 por ciento y el 5 por ciento de las personas que viven en países occidentales, y que lo hace con mayor frecuencia en mujeres".

Para llegar a las evidencias obtenidas en este trabajo, el equipo de investigadores dirigidos por Oaklander ha examinado a 27 pacientes adultos con diagnóstico de fibromialgia y a 30 voluntarios sanos. Tras realizar una serie de pruebas sobre ellos se ha observado que 13 de los pacientes con la enfermedad tenían una marcada reducción en la densidad de fibras nerviosas.