MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El 50 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón y anemia no recibe tratamiento para este problema debido a que su médico no considera que el paciente padezca síntomas, según los datos del estudio 'Spanish Lung Cancer Anemia Survey' (SLCAS) presentado este miércoles en Madrid por la asociación 'ONvida'.
La investigación, que ha contado con la participación de casi 1.100 pacientes y de 50 oncólogos de 38 hospitales de España, ha demostrado asimismo que el 56 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón tienen anemia, es decir, presenta valores de hemoglobina por debajo de 12. De estos, un 58 por ciento de los pacientes son tratados con quimioterapia la desarrollan, frente al 39 por ciento de los pacientes que son tratados con por otros medios.
La importancia de tratar la anemia en estos pacientes reside, en palabras del tesorero de 'ONvida', el doctor Vicente Valentín, "en aumentar los niveles de hemoglobina y disminuir el número de transfusiones".
"Estos dos hechos confluyen y buscan mejorar la calidad de vida del paciente, encaminada fundamentalmente a disminuir la sensación de cansancio de estos enfermos para que así puedan desarrollar el mayor número de actividades de la vida diaria, permitiendo al paciente ser lo más autosuficiente posible", explicó este experto.
PREOCUPACIÓN POR LOS EFECTOS SECUNDARIOS
En este sentido, conocer "de primera mano" qué siente el paciente y cómo lo siente para poder tratarle mejor es el objetivo principal de la 'Encuesta sobre las necesidades de los pacientes oncológicos', una iniciativa puesta en marcha por el proyecto 'ONvida' que pretende "ser un reflejo de las vivencias personales de los enfermos", señaló la secretaria de la asociación, la doctora Ana Casas.
Entre los cuestionarios que ya han sido cumplimentados y analizados, destaca la mayor preocupación de los pacientes oncológicos ante los posibles efectos secundarios del tratamiento. Alopecia, cansancio, dolor de huesos, nauseas, dificultad en los movimientos, cambios de humor y fluctuaciones en el peso, son algunos de ellos.
En este punto "los tratamientos de soporte son muy necesarios e importantes", señaló la doctora Casas. "Fármacos como las eritropoyetinas para el tratamiento de la anemia, por ejemplo, sirven para controlar efectos secundarios motivados por la quimioterapia y dan tranquilidad al paciente", apuntó.