MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 56,3 por ciento de los niños que viven en España podría tener un problema visual pero sólo una de cada 10 familias sospecha que el menor puede tener un mal estado de salud visual, según se desprende del informe 'El estado de la salud infantil en España, 2019. ¿Cómo ha variado desde 2016?', elaborado por la asociación Visión y Vida con motivo del lanzamiento de la quinta edición de la campaña 'Ver para Aprender'.
En este sentido, el trabajo, en el que se han analizado a 7.535 alumnos de 6 a 12 años, ha mostrado la evolución del estado de la visión de los menores desde 2016, desvelando una reducción sustancial del número de menores que detecta por sí mismo su mala visión: 60,6 por ciento en 2016 frente al 15,8 por ciento de 2019.
Al mismo tiempo, el trabajo ha evidenciado que el estado de salud visual ha empeorado en estos tres años. Y es que, si en 2016 uno de cada cinco niños tenía una visión de lejos inferior a la normal (18,8%), en 2019 la cifra asciende a uno de cada cuatro.
En este punto, el vicepresidente de Visión y Vida, Lluis Bielsa, ha destacado la importancia de concienciar a los menores y a sus padres de la necesidad de evitar pasar mucho tiempo frente a unas pantallas, estar un mínimo de 1.30 horas en espacios al aire libre y de descansar la visión cada 20 minutos que se pasa frente a un dispositivo.
En cuanto a la visión de cerca, también se ha incrementado la incidencia, pasando del 5,3 por ciento en 2016 al 9,9 por ciento en 2019. Además, dos de cada diez niños con malos resultados tienen problemas de visión binocular, duplicando a aquellos que sacan buenas notas en el colegio.
MAL RESULTADO ACADÉMICO
De hecho, el informe ha concluido que una mala visión puede desencadenar un mal rendimiento académico, dado que sólo el 29,4 por ciento de los menores con malos resultados logra superar todas las pruebas visuales. En el caso de aquellos que van bien en el colegio, la cifra asciende al 45,7 por ciento.
Asimismo, tal y como ha explicado la coordinadora de Visión y Vida, Elisenda Ibáñez, los menores con peores notas tienen más síntomas de problemas visuales. En concreto, a siete de cada diez no le gusta leer, el 46,4 por ciento se acercan más a menudo a la televisión, el 67,1 por ciento son inquietos, al 31 por ciento se le irritan los ojos y el 66,9 por ciento detesta leer.
"Es imprescindible que permitamos a la visión ocupar un espacio preferente en nuestro cuidado de la salud en general, dado que sólo así podremos prevenir situaciones de riesgo y actuar frente a pandemias tan relevantes como la miopía, que ya está aumentando de manera alarmante entre los jóvenes", ha zanjado el presidente de la asociación Visión y Vida, Salvador Alsina.