La SEPAR publican un documento de consenso para favorecer un correcto abordaje de este trastorno
MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El síndrome de apnea-hipoapnea durante el sueño (SAHS) afecta a entre un 2 y un 4 por ciento de los niños de 2 a 6 años y, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), se trata de un problema "preferente en la salud pública pediátrica" porque en la mitad de los casos (47%) está relacionado con la presencia de problemas conductuales.
Dada su alta prevalencia y al comportarse como trastorno concurrente de diferentes procesos crónicos en la infancia, su existencia empeora el curso de diferentes patologías a las que se asocia y sus consecuencias influyen de forma evidente en la calidad de vida del niño a la vez que en la de sus cuidadores, en caso de los niños con discapacidad.
Entre estos destacan la aparición de problemas de aprendizaje, que provocan una disminución del rendimiento escolar, lo que se conoce como "deuda de aprendizaje", fragilidad emocional, trastornos de déficit de atención y situaciones que "afectan gravemente la calidad de vida del niño y su familia".
Por ello, y dado que dicha dolencia puede concurrir con otros trastornos de salud en un mismo paciente, especialistas procedentes de diferentes ámbitos de la medicina española (neumólogos, neurólogos, neurofisiólogos, especialistas en Otorrinolaringología, pediatras) han presentado un consenso para su diagnóstico y tratamiento.
Los especialistas médicos españoles han diseñado un patrón de diagnóstico y tratamiento adaptado a los pacientes dependiendo de las dolencias que presente.
El consenso, publicado en la revista 'Archivos de Bronconeumología' de SEPAR, asegura que las repercusiones médicas de esta dolencia respiratoria incluyen alteraciones cardiovasculares, alteraciones en la función ventricular y elevaciones discretas de la presión arterial, además del retraso pondoestatural del paciente infantil que la sufre, influyendo al mismo tiempo a diferentes sistemas del cuerpo.
"Desde hace unos años, se ha realizado un esfuerzo considerable por parte de diferentes colectivos científicos en la difusión, conocimiento y unificación del tratamiento del SAHS en la infancia, aunque es remarcable la dificultad que supone que el manejo diagnóstico y terapéutico de la misma es claramente multidisciplinar", explica el neumólogo Joaquín Terán, coordinador del Área de Sueño de SEPAR.
El documento integrador evidencia que el SAHS en el niño es consecuencia de la asociación de diferentes factores etiopatogénicos, por este motivo, el tratamiento debe basarse en diferentes factores tanto clínicos como terapéuticos.
"El consenso presenta una estrategia terapéutica que tenga en cuenta la asociación de valores de polisomnografía nocturna, clínica y comorbilidad o unas consecuencias demostradas del SAHS; a la vez, que mediante la determinación de una serie de variables resulte más simple considerar la opción de tratamiento más adecuada según el paciente en cuestión", aclara Terán.
En dicho documento también han participado la Sociedad Española del Sueño (SES), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) y la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL-PCF).