MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La extirpación de mama provoca algún tipo de disfunción sexual en un 50% de los casos, según datos de la Fundació Puigvert, principalmente la baja libido y el dolor en las relaciones sexuales (dispareunia).
Según explica la doctora Mónica González, ginecóloga y adjunta al Servicio de Andrología de la Fundació Puigvert, "hay una gran dificultad de adaptación por parte de la mujer después de perder un pecho. Cuanto más joven es, más difícil le resulta", añade.
Las mujeres con este tipo de cáncer se sienten incómodas con su imagen corporal, ya sea por cómo las ven sus parejas o por la imagen que tienen de sí mismas. Es por eso que el hecho de sufrir una mastectomía les puede provocar algún tipo de afectación sexual.
No obstante, esta especialista recuerda que existen tratamientos para las disfunciones sexuales. De hecho, alrededor del 35% de las mujeres que acuden a la consulta por este motivo acaban superando la disfunción.
Según la doctora González, el problema es que "las pacientes no preguntan porque no saben que hay soluciones efectivas". Estos tratamientos son uno de los temas que se aborda en el 15º Curso de Andrología de la Fundació Puigvert, que se celebra en Barcelona, con la participación de más de 150 asistentes.
Esta especialista de la Fundació Puigvert admite que cuando una mujer tienen cáncer lo más importante es tratar el tumor, pero hace hincapié en cómo este aspecto afecta a su sexualidad, algo que, según dice "siempre ha estado muy olvidado". Así, recomienda que las pacientes dispongan de la información desde el principio, en el momento del diagnóstico, para que sepan qué les puede pasar y que existen opciones de tratamientos efectivos.