BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Sólo la mitad de las mujeres de más de 30 años que intentan quedarse embarazadas lo logran al cabo de un año, según la doctora y jefa de Reproducción Asistida del Instituto Marquès de Barcelona, Marisa López-Teijón, que junto a la Clínica Cima, pone en marcha la 'I Semana de la Fertilidad'.
En esta semana, del 3 al 7 de mayo, el instituto ofrecerá chequeos de fertilidad gratuitos a aquellas mujeres que deseen conocer sus posibilidades actuales o futuras de quedarse embarazadas.
Este proyecto, que coincidirá con la celebración el domingo del Día de la Madre, se pone en marcha tras constatarse que 1 de cada 5 parejas tienen dificultades para tener hijos a causa del retraso voluntario de la maternidad, por lo que el centro reiteró que una revisión a tiempo es la clave para la planificación de tener o no un hijo.
Según López-Teijón, la mujer nace con una "cantidad determinada" de óvulos que van desapareciendo con los años, por lo que a los 35 años queda un 10 por ciento de la reserva total y, además, de una "calidad inferior" al principio.
Cuanto más se retrasa un embarazado, más probabilidades tendrá el embrión de formarse con anomalías cromosómicas que harán que no evolucione o que acabe en un aborto.
"A partir de los 36 años, al menos la mitad de los embriones son portadores de alteraciones cromosómicas", dijo.
López-Teijón añadió que no siempre la edad cronológica se corresponde con la edad ovárica, por lo que existen mujeres fértiles a los 40 y otras más jóvenes que a los 20 ya presentan ovarios envejecidos prematuramente que impedirán el embarazo.
Con estos resultados, López-Teijón aseguró que es importante realizar las pruebas necesarias para evitar complicaciones o malformaciones.