BARCELONA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de la mitad de las mujeres deportistas que realizan un alto trabajo abdominal sufre incontinencia urinaria por esfuerzo, cifra que llega al 80 por ciento en el caso de las que practican salto de trampolín, afirmaron hoy fisioterapeutas reunidos en el V Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Fisioterapia celebrado en Barcelona.
Entre los deportes que los especialistas consideran que ofrecen más posibilidades de sufrir esta dolencia destacan el atletismo, el baloncesto, el aeróbic y el tenis, frente a la baja incidencia del golf, el tiro con arco y el senderismo, señaló un comunicado.
A pesar de las tasas de incidencia, solo el 30 por ciento de las deportistas consulta con el médico, y de ellas solo el 5 por ciento finaliza el tratamiento con éxito, aseguró la fisioterapeuta Iratxe Pérez en el marco del Congreso.
Aún así, los especialistas señalaron la existencia de tratamientos en cualquier caso, incluida la cirugía si la incontinencia es severa y el tratamiento preventivo no es eficaz.
El Congreso contó con la participación de unos 250 fisioterapeutas, reunidos bajo el paraguas de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares, una entidad fundada en 1872 integrada por 76 sociedades científicas.