MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Aproximadamente dos de cada cuatro mujeres padecen un cuadro de ansiedad tras dar a luz y entre el 10 y 16 por ciento una depresión, señala la doctora Laura Ferrando, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), quien ha participado en el congreso que esta sociedad científica ha celebrado en Valencia.
"Estos cuadros de ansiedad suelen manifestarse por intranquilidad, inquietud, problemas para respirar o tragar, dolores de espalda y de cabeza. Cuando estos síntomas dificultan el desarrollo de la vida cotidiana de la persona que los padece, deben tratarse lo antes posible, porque la ansiedad de la madre puede influir negativamente en el bienestar del bebé", asegura esta experta.
En el caso de que los síntomas de estas patologías sean leves, "no siempre es necesario utilizar medicación, pero si fuera conveniente disponemos de fármacos que pueden darse en el embarazo y lactancia para aquellas pacientes que lo requieran", puntualiza. En este sentido, desde ASEPP se está preparando un protocolo de intervención farmacológica tanto en el embarazo como en la lactancia.
HORMONAS
En general, las fluctuaciones de esteroides sexuales, como estrógenos, andrógenos y la progesterona son determinantes en el desarrollo de estas patologías y, en general, de la mayor prevalencia de ansiedad y depresión en la mujer.
En concreto, los estrógenos y la progesterona inducen en un 75 por ciento de las mujeres aproximadamente el síndrome premenstrual que se caracteriza por la aparición de síntomas como hinchazón, tensión mamaria, irritabilidad o decaimiento.
En el caso de que los síntomas se agudicen, se produce el síndrome disfórico premenstrual que sufren entre el 2 y 19 por ciento de las mujeres "y que requiere tratamiento psiquiátrico", precisa Ferrando.