La mitad de las muertes anuales en España por cáncer colorrectal podrían evitarse con la detección precoz

europacolon, europacolon españa, cancer colorectal, cancer de colon
EUROPACOLON ESPAÑA
Actualizado: viernes, 4 febrero 2011 15:38

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La mitad de las 25.000 muertes anuales por cáncer colorrectal que se dan en España podrían evitarse, con una detección precoz de la enfermedad, según afirma Europacolon España, coincidiendo con la celebración, este viernes, del 'Día Mundial contra el cáncer'.

En este sentido, la organización insiste en la necesidad de que se implementen programas de detección precoz efectivos en todas las comunidades autónomas para hacer posible un diagnóstico y tratamiento temprano que consiga reducir la carga global del cáncer colorrectal en la población española.

"Es importante transmitir que el cáncer colorrectal puede ser una enfermedad curable si se diagnostica y se trata pronto y adecuadamente. Los pacientes deben ser conscientes de la importancia de actuar rápidamente ante los síntomas", explica la miembro de su junta directiva, María Edith Ramiro.

El cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer más frecuente en España (más de 25.000 personas son diagnosticadas cada año), de las que más de la mitad fallecerán. No obstante, Europacolon España asegura que estos datos podrían reducirse hasta en un 50 por ciento, para el año 2020, si se toman las medidas adecuadas, ya que diagnosticado de forma temprana, "tiene mayores probabilidades de ser tratado con éxito".

"Desde Europacolon aplaudimos que se estén instaurando paulatinamente programas de 'screening'. Nuestro objetivo es que en los próximos años la cobertura sea completa en todo el territorio español de acuerdo con lo aprobado en el Consejo Interterritorial y lo previsto en el desarrollo de la Estrategia Contra el Cáncer del Sistema Nacional de Salud", añade Ramiro.

La detección precoz y la prevención es, a juicio de la organización, uno de los pilares en los que apoya su trabajo en la vertiente social. Sin embargo, su otro ámbito de trabajo es la ayuda a los pacientes con cáncer y a sus familiares. "Aún queda camino por recorrer para lograr que la detección precoz del cáncer colorrectal sea universal", concluye.