La mitad de los mayores de 70 años con discapacidad han estado hospitalizados en el último año

Publicado 23/05/2019 18:38:37CET
Si tienes artrosis, esto es lo que puede hacer por ti una hora de caminata semanal
GETTY IMAGES / MLADEN ZIVKOVIC - Archivo

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Un 50 por ciento de los pacientes mayores de 70 años que presentan discapacidad han estado hospitalizados al menos una vez en el último año, según han destacado expertos con motivo de la XI Reunión del Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebrada en Zaragoza los días 23 y 24 de mayo.

"La identificación de la persona frágil y la mejora del entorno y del cuidado durante el ingreso, teniendo presente no solo el motivo por el que el paciente lo hace, sino también sus vulnerabilidades, es un elemento para incorporar en nuestra práctica asistencial. Es más, la atención a la fragilidad en los hospitales es un elemento que se está incorporando de forma progresiva en nuestros centros", explica el doctor Nacho Vallejo, coordinador del Grupo del Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la SEMI.

Por otra parte, señalan que la desnutrición es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas con pluripatología o edad avanzada. De hecho, explican que la desnutrición relacionada con la enfermedad supone un incremento de problemas durante el ingreso hospitalario tanto en personas con historiales médicos como quirúrgicos, implicando también un coste económico relevante para las organizaciones sanitarias.

Por ello, defienden que identificar precozmente a personas desnutridas o en riesgo de desnutrición y aportar un correcto soporte nutricional son tareas primordiales de los profesionales sanitarios. "Nuestro grupo es particularmente sensible a este ámbito, por lo que vamos a intentar dar durante el encuentro unas sencillas pautas para que los profesionales puedan incorporarlas en sus estrategias de atención a nuestros pacientes", asevera el doctor.

También apuntan que la diabetes es una de las enfermedades más habituales de las personas con pluripatología. De hecho, según el estudio 'Profund', realizado por el Grupo del Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la SEMI, afecta a casi un 30 por ciento de los mayores de 70 años.

"Uno de los desafíos más relevantes en el manejo de la diabetes en los ancianos es la individualización terapéutica, sobre todo en aquellos con pluripatología o diferentes comorbilidades. Además, los llamados síndromes geriátricos, son factores que también influyen en cómo debemos prestar la asistencia sanitaria en esta población, ya que el deterioro cognitivo es particularmente importante porque empeora la calidad de vida de la persona y dificulta el autocuidado", argumenta Nacho Vallejo.

Para leer más