La mitad de los hombres que tratan su disfunción eréctil sólo toman la mitad de su medicación por ahorrar, según estudio

Actualizado 04/05/2010 15:32:16 CET

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La mitad de los hombres que siguen un tratamiento para corregir su disfunción eréctil decide no tomar la dosis completa y prefiere partir el comprimido con el objetivo de abaratar el coste del mismo, según los resultados de un estudio de Bayer HealthCare realizado con más de 500 pacientes de cinco países europeos, incluidos España.

Además, los datos de este estudio revelan como este porcentaje alcanza el 59 por ciento entre los pacientes que usan los comprimidos de mayor dosis, lo que supone más de un paciente de cada dos. Del número total que parte sus comprimidos, un 36 por ciento lo hace siempre y un 40 por ciento sólo lo hace una de cada dos veces, informó la compañía en un comunicado.

Según explicó el doctor José María Pomerol, del Instituto de Andrología y Medicina Sexual de Barcelona, se trata de una "mala praxis" por parte de los pacientes ya que "al partir el comprimido no existe la seguridad de que el paciente reciba la cantidad que necesita, a la vez que se modifica la galénica del comprimido".

La encuesta de Bayer demuestra también que hasta dos tercios de los pacientes encuestados reconocen seguir esta práctica "por recomendación de sus amigos" cuando, según Pomerol, "los profesionales de la salud transmiten a diario a sus pacientes que deben tomarse el comprimido con la dosis adecuada prescrita para cada hombre".

"Los consejos que se encuentran en Internet, que se dan a través de vecinos, de familiares o de conocidos suelen dar lugar a problemas a la hora de seguir una correcta administración del medicamento", añade José Jara, experto en Medicina Sexual del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Para responder a las necesidades del paciente y para que el precio no sea la causa de esta mala praxis, Bayer HealthCare ha anunciado el ajuste del precio a la mitad de sus comprimidos de dosis media y baja de 'Levitra' para el tratamiento de la disfunción eréctil, manteniendo el coste de los comprimidos de dosis alta.