La mitad de los hombres que buscan medicamentos en Internet para la disfunción eréctil acaban comprándolos

Actualizado: martes, 22 junio 2010 15:23

La Asociación Española de Andrología presenta una campaña para concienciar al hombre sobre la importancia de cuidar su salud a partir de los 40 años

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La mitad de las personas que buscan medicamentos falsos en Internet para la disfunción eréctil acaban adquiriéndolos, según ha advertido la presidenta de la Asociación Española de Andrología (ASESA), la doctora Ana Puigvert, durante la presentación de la campaña para sensibilizar al hombre sobre la importancia de cuidar su salud a partir de los 40 años, que han puesto en marcha con la colaboración de Bayer.

La doctora ha alertado del peligro para la salud que supone "comprar estos medicamentos que prometen cosas que no son ciertas y que pueden contener sustancias peligrosas" y ha afirmado que en muchas ocasiones, los hombres "se autodiagnostican y acuden a los consultas médicas cuando ya los han adquirido para preguntar al especialista si pueden tomarlos".

En esta línea, Puigvert ha indicado que según una encuesta realizada por ASESA a hombres de entre 40 y 60 años, el 44 por ciento de los hombres no ha acudido al médico en el último año y el 35 por ciento no lo hicieron porque afirman que sólo van cuando lo necesitan.

Puigvert ha explicado que esta actitud se debe a que "el hombre tiene menos cultura preventiva que la mujer y no se dan cuenta de que a partir de los 40 años, aunque su estado de salud sea bueno, deben acudir al médico al menos una vez al año". Así, se da el caso de que "la primera consulta por disfunción eréctil se da a los dos o tres años de los primeros síntomas", ha señalado.

EL 64% DE LOS HOMBRES CON DISFUNCIÓN ERECTIL SUFREN OTRAS PATOLOGÍAS

Además, el doctor José Jara, andrólogo experto en salud sexual del Hospital Gregorio Marañón y miembro de ASESA, ha resaltado que "casi la mitad de los hombres desconocen que la disfunción eréctil está relacionada con otras patologías", de hecho el 64 por ciento de los hombres que la sufren, tienen otros problemas como hipertensión , diabetes, depresión o incluso enfermedades coronarias", ha advertido.

Igualmente, ha recordado que a menudo se trata de una problemática que esconde el síndrome de déficit de testosterona (SDT), que afecta "uno de cada cuatro hombres con disfunción y que conlleva problemas como aumento del síndrome metabólico, fatiga, aumento de grasa o apatía general" y de la que, según ha indicado el especialista, "sólo se trata el 3,7 por ciento de los hombres".

La encuesta revela que, una vez conocido este dato, el 55 por ciento afirma que iría al médico, por lo que el doctor ha recalcado que se debe enfatizar el concepto de disfunción eréctil como un "síntoma centinela" y ha incidido en que "los hombres deben de ser conscientes de que padecer esta patología es la punta del iceberg de muchos otros problemas".

Asimismo, "aunque a muchos hombres les cueste admitirlo", Jara ha indicado que "a partir de la década de los 40, se incrementan los porcentajes de disfunción eréctil, llegando a afectar a más del 30 por ciento de la población masculina de más de 50 años y el SDT a entre el 20 y el 40 por ciento de los hombres".

Por estos motivos, la campaña quiere concienciar a los hombres de la importancia de cuidar su salud y acudir al médico regularmente. Para ello, han elaborado un vídeo con el grupo cómico 'Tricicle' en el que "se trata la problemática desde una perspectiva clara y sin tabúes", ha explicado el director médico de Bayer, el doctor Pere Olivella. El vídeo se podrá ver en la página 'web' 'www.tenemosunaedad.com', en la que además, se podrán realizar test para determinar si existen posibilidades de sufrir una de estas patologías.

La campaña incluye también un número de teléfono gratuito de atención al paciente (902202071) que será atendido por profesionales de ASESA, que resolverán dudas acerca de los aspectos relacionados con la salud del hombre. Igualmente, se repartirán folletos informativos sobre los primeros síntomas en las consultas médicas y centros de Atención Primaria.