La mitad de los hipertensos españoles no tiene bien controlada su presión arterial

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 19:00

MÁLAGA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La mitad de los 100.000 hipertensos españoles no tiene bien controlada su presión arterial, según se desprende del proyecto 'Cardiorisc', una iniciativa que inició en 2004 la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).

En el marco de la 14 Reunión Nacional de esta sociedad médica, que se está celebrando en Málaga, el presidente de la SEH-LELHA, Pedro Aranda, explicó que para llevar a cabo esta iniciativa se instaló en centros de salud de toda España más de 1.200 'Mapas', un nuevo sistema de monitorización ambulatoria de la presión arterial, lo que permitió evaluar a casi 100.000 personas hipertensas con esta técnica.

"El análisis clínico-epidemiológico de las medidas tomadas a estos pacientes indica que el control de la presión arterial alcanza el 50 por ciento usando el MAPA, frente al 25 por ciento que se logra con el sistema de medición convencional", valoró Aranda, quien explicó que esta diferencia se debe al hecho de que, "con el sistema de medición convencional de la presión arterial, muchos pacientes sufren cambios en sus cifras motivados por el nerviosismo que les produce la toma de la presión arterial en la consulta", lo que se conoce con el nombre de 'Síndrome de bata blanca'.

Frente a ello, contrapuso el sistema MAPA, ya que al tomar la presión en el domicilio y cada 20 minutos durante 24 horas, "se elimina este efecto" y, además, aporta información sobre la presión arterial nocturna, variable que se relaciona muy estrechamente con la aparición de episodios cardiovasculares.

De hecho, y según los resultados del estudio 'Mapapres', señaló que los pacientes andaluces presentan un control de su hipertensión del 25,3 por ciento, algo superior a la media nacional (22,7%) cuando se mide la presión arterial en la consulta. Sin embargo, subrayó que este control "prácticamente se duplica" cuando se utiliza la monitorización ambulatoria de la presión arterial.

Respecto a otros factores de riesgo asociados a la enfermedad cardiovascular, apuntó que los pacientes andaluces incluidos en este trabajo sufrían más obesidad (46,7% en Andalucía frente al 41,4% de España) y eran más fumadores (19,7% frente al 17% de media nacional).

Sin embargo, en Andalucía se registra un índice inferior de diabetes (16% frente al 19% de media nacional) y de dislipemia (36,5% en Andalucía y 38% de media nacional). En total, el número de pacientes de Andalucía incluido en el Mapapress ha sido de 7.712, con una media de edad que ronda los 56 años, algo inferior respecto a los pacientes analizados de otras comunidades autónomas.

ESTUDIO EVOLVE

Fruto de los resultados obtenidos por el proyecto Cardiorisc, anunció el inicio en España de un "ambicioso estudio clínico" que podría mejorar "sustancialmente" el manejo de la hipertensión arterial.

Bajo el nombre de 'Evolve' y con una participación estimada de más de 4.000 pacientes diabéticos y prediabéticos, la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial, conjuntamente con la Asociación para la Prevención del Riesgo Cardiovascular y Lácer, pretende constatar que los nuevos sistemas de monitorización de la presión arterial, MAPA (monitorización ambulatoria de la presión arterial durante 24 horas) y AMPA (Automedida de la presión arterial), son técnicas más precisas en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes.

En consecuencia, entienden que podría contribuir en la reducción de la morbimortalidad del paciente hipertenso, atendiendo al hecho de que uno de cada tres adultos en España tiene hipertensión.

"El estudio Evolve es el primer paso hacia una importante evolución en el manejo de la hipertensión", aseguró, por su parte, el doctor jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital 12 de Octubre de Madrid y miembro de la SEH-LELHA, Luis Miguel Ruilope.

"Se trata de una investigación que supondrá una notable mejora para muchos pacientes hasta ahora no diagnosticados o sobremedicados que corren el riesgo de sufrir un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular, una insuficiencia cardíaca o renal o una muerte prematura", agregó Ruilope, quien opinó que "será un referente a nivel mundial, ya que es el primer estudio que se realiza incluyendo la MAPA y la AMPA como sistemas de seguimiento de la hipertensión arterial".

La técnica de diagnóstico y seguimiento del paciente hipertenso "es la misma desde hace muchas décadas, por lo que urge la implantación de un sistema que detecte de forma más fiable el valor tensional real y que, por tanto, ayude al facultativo a controlar mejor la hipertensión", concluyó por su parte Aranda.