La mitad de los europeos con dolores intensos no sigue el tratamiento adecuado

Actualizado: lunes, 2 abril 2012 18:56

MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 100 millones de personas en la Unión Europea padece un dolor intenso y, de ellas, la mitad no está siendo tratada adecuadamente, advierte la Alianza Europea del Dolor (PAE, por sus siglas en inglés), a propósito del lanzamiento de su página web 'www.pae-eu.eu' en el Parlamento Europeo.

"A la PAE le gustaría concienciar acerca de lo que significa vivir con dolor constante y sin un adecuado tratamiento y sobre su impacto en la calidad de vida del paciente con dolor crónico", ha señalado el presidente de la Alianza Europea del Dolor, Joop van Griensven.

Este representante ha destacado también los "elevados costes económicos" que genera cada año esta problemática. "El absentismo laboral y el dinero gastado en el sistema sanitario y social debido a un diagnóstico y tratamiento erróneos, es lo que provoca que se estén perdiendo billones de euros", ha asegurado.

En este sentido, el dolor crónico podría estar costando a Europa alrededor de 300 billones de euros anuales. Noruega, seguida de Polonia e Italia, encabeza la lista de los países con la mayor prevalencia de dolor intenso, según el 'Informe Propuesta del Consejo Europeo sobre Dolor'.

La PAE, fundada en noviembre de 2011, tiene como objetivo reunir a organizaciones nacionales y locales y a grupos de pacientes que representan el interés del paciente por abordar el problema del dolor crónico en el ámbito europeo.