La mitad de españolas con osteoporosis presenta al menos un factor de riesgo de padecer fractura ósea tras la menopausia

Actualizado 20/10/2011 20:55:53 CET

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 47,4 por ciento de las mujeres andaluzas postmenopáusicas con osteoporosis presenta al menos un factor de riesgo de padecer fractura ósea, similar al 49,8 por ciento de la media nacional, según se desprende del Estudio Ginerisk, que ha analizado la salud integral de 4.157 mujeres españolas, de las cuales 498 son andaluzas.

Entre los principales factores que pueden llevar a este problema, dicho trabajo, que se ha presentado este jueves en Málaga, en el marco de la 'Reunión de Formación en Osteoporosis Osteoforum, celebrada con el aval científico de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), alude a los antecedentes familiares directos con osteoporosis y/o fractura de cadera, el tabaquismo, haber sufrido fracturas anteriormente, padecer artritis reumatoide y la delgadez.

Las conclusiones de la investigación, que ha contado con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer y la compañía farmacéutica Almirall, aluden igualmente a la importancia del tratamiento farmacológico en osteoporosis postmenopáusica.

De hecho, éste ha sido otro de los aspectos recogidos en el estudio, Así, el 83 por ciento de las pacientes de Andalucía recibe medicación, siendo los bifosfonatos y los Moduladores Selectivos de los Receptores Estrogénicos (SERMs) las dos alternativas más consolidadas en este sentido.

Concretamente, los bifosfonatos son administrados al 51,7 por ciento de las pacientes medicadas (en comparación con el 48,6 del promedio español) y el 37,8 por ciento toma SERMs para el tratamiento de la enfermedad (frente al 41,8 por ciento de la media nacional).

Más allá de la salud ósea de estas mujeres, el trabajo valora también otros aspectos de su salud integral, como el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular, cáncer de mama o patología endometrial.

La información recogida a este respecto demuestra que en el 82,1 por ciento de las mujeres de Andalucía se ha detectado al menos un factor de riesgo de padecer enfermedad cardiovascular, frente al 83,4 por ciento de la media nacional.

En el 13,6 por ciento existe un alto riesgo de padecer cáncer de mama en los próximos cinco años, en comparación con el 14,5 por ciento de la media española; y en el 11,1 por ciento alto riesgo de padecer patología endometrial, mientras que esta situación se da en el 9,2 por ciento del conjunto de las españolas.

GINERISK es un estudio epidemiológico transversal orientado a conocer y valorar las características clínicas de las mujeres postmenopáusicas españolas con osteoporosis. Un valor diferencial de este trabajo ha sido integrar la visión de las mujeres afectadas tanto en términos relativos a su enfermedad cómo en el impacto de ésta sobre su calidad de vida. Esta investigación ha permitido evaluar el impacto de estos factores en la calidad de vida de las mujeres afectadas de osteoporosis.