MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 50 por ciento de los deportistas considera que la utilización de la corrección visual afecta de manera negativa en su rendimiento, según se desprende del estudio 'El Papel de la Visión en el Deporte', realizado por Clínica Baviera junto a la Universidad Europea de Madrid y TLC Sport.
Para alcanzar esta conclusión, se han realizado entrevistas personales a 14 deportistas de élite, un 'focus group' con siete deportistas y 584 encuestas entre deportistas de todos los niveles. Entre los deportistas que han colaborado destaca eel piloto de MotoGP, Pol Espargaró.
En este sentido, a juicio de los participantes, los inconvenientes causados por el uso de gafas y lentillas durante la competición o durante la realización de actividad física pueden suponer un problema en la consecución de los objetivos.
LA OPERACIÓN MEJORA EL RENDIMIENTO EN EL 89% DE LOS CASOS
Asimismo, aquellos que han corregido sus problemas visuales a través de cirugía han señalado que su rendimiento deportivo ha mejorado tras la operación en el 89 por ciento de los casos, siendo un 40 por ciento los que afirman que ha mejorado en un valor de cinco, en una escala de 0 a 5.
Asimismo, la vista es el sentido más importante para aquellos que realizan algún tipo de actividad física, tal y como lo indican más del 78 por cienot de los encuestados, que señalan que la forma de corrección visual más habitual en el día a día son las gafas (53,2% de los casos), seguido de las lentillas (31,6%). Sin embargo, un 40,1 por ciento recalcan que no utilizan ningún tipo de corrección ocular cuando practican deporte, ya que es "incómodo llevar gafas o lentillas".
Las limitaciones de ambos tipos de corrección y los inconvenientes que causan a la hora de practicar ejercicio físico, son los motivos que alegan el 45 por ciento de los encuestados para decantarse por una operación ocular, siendo el láser la técnica más utilizada.