Actualizado 20/01/2011 13:15 CET

La mitad de los consumidores de drogas sufren trastornos psiquiátricos graves, según expertos

Cultivo de la droga de opio en Afganistán
Reuters

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mitad de los consumidores de drogas sufren trastornos psiquiátricos graves, según ha destacado la jefa del área de hospitalización de adultos, interconsulta y urgencias de Psiquiatría del Servicio de Salud Mental del Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), Gemma García-Parés.

En la sesión 'Esquizofrenia y opiáceos' de la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares, la experta ha precisado que hasta un 67 por ciento de los adictos a los opiáceos y un 54 por ciento de los consumidores de cocaína sufren esta comorbilidad.

En el caso del éxtasis, el porcentaje se sitúa en el 40 por ciento, y los trastornos psiquiátricos más habituales son relativos al estado de ánimo y ansiedad, siendo el trastorno de la personalidad antisocial el diagnóstico más frecuente.

En algunas ocasiones, los pacientes utilizan las drogas para compensar los síntomas por exceso --hiperexcitación y alucinaciones, entre otros-- o por defecto --apatía y retracción social--.

El 50 por ciento de los pacientes que sufren esquizofrenia presentan un trastorno por uso de sustancias, también puede ser alcohol, y el hecho de seguir consumiendo droga es perjudicial para el tratamiento.