La mitad del cerebro codifica los movimientos de ambos brazos

Brazo, codo, linfedema
GETTY/B-D-S - Archivo
Publicado 09/10/2018 8:26:33CET

   MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los movimientos individuales del brazo están representados por la actividad neural en los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro, según un estudio de pacientes con epilepsia publicado en 'JNeurosci'. Este hallazgo sugiere que el hemisferio no afectado en el accidente cerebrovascular podría aprovecharse para restaurar la función de la extremidad en el mismo lado del cuerpo mediante el control de una interfaz cerebro-ordenador.

   Se entiende que el lado derecho del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo y viceversa. Sin embargo, la evidencia reciente, apoya una conexión entre el mismo lado del cerebro y el cuerpo durante el movimiento de la extremidad.

   Los profesores Eric Leuthardt, David Bundy y sus colegas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington St. Louis, en Estados Unidos, exploraron la actividad cerebral durante esos movimientos ipsilaterales durante una tarea de alcance en cuatro pacientes con epilepsia cuya enfermedad permitió la monitorización invasiva de sus cerebros a través de electrodos implantados.

   Usando un algoritmo de aprendizaje automático, los investigadores demuestran la decodificación exitosa de la información sobre la aceleración, la velocidad y la posición de los movimientos del brazo izquierdo y derecho, independientemente de la ubicación de los electrodos. Además de avanzar en nuestra comprensión de cómo el cerebro controla el cuerpo, estos resultados podrían aportar información para el desarrollo de estrategias de rehabilitación más efectivas después de una lesión cerebral.