La mitad de los casos de 'bypass' de vena safena necesitarán ser reintervenidos a los diez años

Actualizado 18/05/2011 18:48:05 CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

A diferencia de los 'bypass' de arteria mamaria u otros tipos, que no suelen obstruirse, el 50 por ciento de los realizados con vena safena --vena de la pierna-- necesitarán ser reintervenidos al cabo de diez años, según explica el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el doctor Carlos Macaya, quien participa en el encuentro internacional EuroPCR, que este año está teniendo lugar en París (Francia).

"Las personas que son reintervenidas acostumbran a ser pacientes con alto riesgo cardiovascular porque son personas mayores, que llevan muchos años padeciendo esta enfermedad, que han sido sometidos ya a otra cirugía complicada y que además tienen una mayor cormobilidad".

Ante estos casos, afirma, es el profesional el que debe saber reaccionar correctamente, "saber si ha de solucionarlo con una segunda cirugía (esternotomía) o mediante una intervención percutánea colocando un 'stent'".

"Para esta intervención no existe una solución única, depende de las características de cada paciente y del tipo de afección. Lo que sí es importante es implantar el uso de dispositivos de protección embólica entre los cardiólogos, ya que éstos pueden llegar a reducir en un 30 por ciento la embolización mediante la colocación de un 'stent'", añade.

Desde la SEC recuerdan que existen diversos tipos de dispositivos de protección embólica, aunque el más utilizado es el uso de un paraguas, que permite el paso de la sangre pero no del trombo, facilitando así su futura extracción.

"El fracaso en la colocación del 'bypass' de vena safena suele producirse por una nueva aparición de estenosis, es decir, por el estrechamiento de la arteria coronaria", esto es debido, en muchos casos, a la colocación de los 'stents' en zonas anatómicas complejas como en bifurcaciones o en el tronco común.

Sobre la valoración de la participación española en el curso internacional de cardiología intervencionista, Macaya destaca que "es importante la alta participación española en este simposio, ya que además de actuar como moderadores, el Hospital Clínico de Madrid intervendrá en directo a cinco pacientes y estos casos serán comentados por los expertos que atiendan al simposio".

La sesión plenaria está dividida en dos secciones, con participación española, la primera, 'Restenosis in DES: an unfrequent but complex diagnostic and therapeutic problem' estará moderada por el doctor Javier Escaned, miembro de la SEC y cardiólogo intervencionista del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. La segunda, 'Secondary Revascularisation of saphenous vein graft attrition: complex decisions in high-risk patients', que cuenta con la participación del doctor Carlos Macaya, presidente de la SEC.