Actualizado 08/03/2010 14:32:54 +00:00 CET

La mitad de los asmáticos incumple el tratamiento, según expertos

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La mitad de los pacientes asmáticos incumple el tratamiento prescrito por su médico, lo que implica un peor control de su enfermedad respiratoria, especialmente con la llegada de la primavera, momento en que aparecen los pólenes y, con ellos, los primeros síntomas respiratorios de la dolencia.

Este dato fue aportado por expertos reunidos en las III Jornadas Asma a Debate 2010, que reunió a un total de 300 alergólogos en Barcelona, con el objetivo de establecer un marco de colaboración científica entre los especialistas en el que debatir sobre los últimos avances en asma.

El coordinador del Área del Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Vicente Plaza, señaló que las causas del incumplimiento de la terapia son "el miedo a la medicación y a que el cuerpo se vuelva insensible a la eficacia del tratamiento, el olvido, y la tendencia a no querer tomar los medicamentos cuando se está bien".

Por su parte, el coordinador del Comité de Asma de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Santiago Quirce, puntualizó que los pacientes "tienden a utilizar la medicación sólo cuando tienen síntomas y a menudo olvidan el tratamiento preventivo, que es fundamental cuando el asma es persistente".

Para tratar de reducir el alto porcentaje de incumplimiento del tratamiento, las nuevas terapias tienden en la actualidad a ser más fáciles de seguir, "se están buscando terapias fáciles de manejar", aseguró el coordinador de SEAIC, quien opinó que "hay que adaptarlas a las características de las personas". Las jornadas fueron organizadas por la SEPAR y la SEAIC en colaboración con el laboratorio MSD.