La mitad de los ancianos con cáncer que no recibe tratamiento está en condiciones para hacerlo, según geriatras

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 18:27

MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 50 por ciento de los pacientes ancianos con cáncer que no recibe tratamiento está en condiciones de someterse a pruebas diagnósticas y tratamientos con la misma seguridad y respuesta que un adulto más joven, según denunciaron hoy los responsables de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Cáncer.

"La edad actúa como una variable para excluir a muchos pacientes de pruebas diagnósticas y tratamientos frente a esta enfermedad", aseveró el presidente de la SEMEG, el doctor Jesús María López Arrieta. "La valoración integral del geriatra es la mejor herramienta para identificar a los ancianos con cáncer subsidiarios de recibir la misma atención que los más jóvenes, según se ha demostrado en los ensayos clínicos", subrayó.

Sin embargo, "el cáncer es seis veces más frecuente en las personas mayores y sigue siendo una enfermedad infradiagnosticada y no tratada de forma adecuada entre los ancianos", aseguró el doctor López Arrieta. Esta falta de tratamiento está asociada, además de a la edad, a la dificultad de diagnosticar el cáncer en las personas mayores, según informó la SEMEG en un comunicado.

Como apunta el doctor López Arrieta, los síntomas "se pueden confundir con otra patología", por ejemplo con algún tipo de anemia, "o peor aún, se pueden considerar como propios del proceso de envejecimiento". "Si una persona joven pierde peso rápidamente sin razón aparente, pronto se baraja la posibilidad de un tumor, mientras que si esto sucede en un anciano, se considera normal", señaló este experto.

Por otra parte, el presidente de la SEMEG también quiso aclarar que "esta enfermedad no es menos agresiva en las personas mayores, como se piensa en la actualidad". "La agresividad depende de la naturaleza del tumor, no de la edad de la persona que lo padece", argumentó. De hecho, "hay melanomas, tumores digestivos o del aparato respiratorio que resultan fatales para el anciano", recordó.