MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El 50 por ciento de la población adulta en España presenta dislipemia, el 47 por ciento tiene hipertensión y el 35 es obeso y sedentario, de acuerdo con los resultados del estudio IBERICAN (Identificación de la Población Española de Riesgo Cardiovascular y Renal), que se presentará durante las X Jornadas Cardiovasculares de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) entre este jueves y sábado en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz.
El proyecto de investigación es uno de los emblemas de la SEMERGEN, y tiene como objetivo analizar la prevalencia, incidencia y distribución geográfica de los Factores de Riesgo Cardiovascular (FRCV) en población adulta española asistida en Atención Primaria. Hasta la fecha, se han reclutado 6.682 sujetos, con un objetivo final de 7.000 antes del mes de octubre de este año.
De hecho, en España, las enfermedades cardiovasculares (ECV) continúan siendo la primera causa de muerte entre la población general y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrían reducirse hasta un 80 por ciento mediante unos estilos de vida saludable.
Según el análisis realizado de los primeros 6.007 sujetos reclutados, se concluye que la prevalencia de los FRCV en Atención Primaria en España es muy frecuente, con datos como que la prevalencia de tabaquismo se sitúa en el 18 por ciento, y que dos de cada diez pacientes sufren diabetes.
"Un importante número de sujetos no está tomando el número de fármacos adecuados, existe una baja prescripción de fármacos antitrombóticos, y se requiere de un uso más intensivo de la terapia combinada para mejorar las tasas de control de los factores de riesgo cardiovascular", señala SEMERGEN.
Además, el estudio va más allá de la primera consulta con el paciente, ya que se realiza un seguimiento de los sujetos con una visita anual durante los cinco años posteriores a través del registro de los eventos cardiovasculares, lo que permite analizar si con el paso de los años la prevalencia de enfermedad cardiovascular se han modificado o si el control de los FRCV ha mejorado, estableciendo relaciones de pronóstico cardiovascular entre los diferentes FRCV y las distintas enfermedades cardiovasculares.
JORNADAS CARDIOVASCULARES
Las jornadas, que cumplen este año diez ediciones, pretenden aportar conocimientos actualizados del escenario del riesgo cardiovascular, para seguir avanzando en la detección precoz, tratar aquellos factores de modificación de estilo de vida entre la población, además de mejorar la continuidad asistencial entre Atención Primaria y Atención hospitalaria.
El programa científico que se ofertará durante estos tres días se basará en los últimos avances científicos, que permitirán dotar a los médicos de Familia de nuevos recursos y conocimientos para que estos puedan ser incorporados a la práctica clínica, como pueden ser las nuevas Guías de HTA, los avances en el control lipídico, el papel de los nuevos anticoagulantes y el abordaje global de la insuficiencia cardiaca.
Asimismo, el encuentro ha recibido más de 100 comunicaciones científicas, entre casos clínicos y comunicaciones orales, y superará la cifra de los 200 participantes, muchos de ellos, médicos residentes. Para facilitar la asistencia de estos últimos, se han dispuesto becas de inscripción.