Actualizado 13/05/2020 14:01 CET

MIT y Harvard incluyen la investigación de un biotecnólogo valenciano en su estudio sobre Covid-19 y clima

El profesor Ángel Serrano
El profesor Ángel Serrano - UCV - Archivo

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

VALÈNCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Harvard --primera y tercera mejores universidades del mundo en el QS World University Rankings-- han citado una investigación del valenciano Ángel Serrano, profesor de la Universidad Católica de Valencia (UCV), en su estudio mundial sobre el coronavirus Weather Conditions and COVID-19 Transmission (Condiciones Climatológicas y Transmisión de COVID-19).

El estudio de Serrano --realizado en colaboración con el técnico de la Oficina Estadística del Ayuntamiento de València, Álvaro Briz-- no halló evidencias científicas de que exista una reducción de casos con el aumento de las temperaturas registradas en España durante la expansión del coronavirus en su fase inicial.

En concreto, la investigación del profesor de la UCV, publicada en la revista de impacto en el área de ciencias medioambientales 'Science of the Total Environment', se centra en el periodo de tiempo que comprende desde el 25 de febrero hasta el 28 de marzo pasados, dos semanas después de que el Gobierno español decretara el estado de alarma.

Estudios anteriores al de Serrano se habían realizado teniendo en cuenta solamente factores meteorológicos, "lo que puede limitar la fiabilidad de los resultados", según explica el docente. En su investigación, Serrano realiza un análisis espacio-temporal con el objetivo de explorar el efecto de la temperatura diaria (media, mínima y máxima) en el número acumulado de casos de COVID-19 en las provincias españolas.

"Se han tenido en cuenta también factores no meteorológicos como la densidad de población, la población por edad, cantidad de viajeros o número de empresas. Tras la realización de este análisis, no se ha hallado evidencia alguna que apunte a la reducción de casos de Covid-19 con temperaturas medias, mínimas y máximas más cálidas", asevera Serrano en un comunicado.

"MODESTA" REDUCCIÓN DE CONTAGIOS

Los resultados de la investigación de la UCV deben ser interpretados "con cautela", dada la incertidumbre existente sobre los datos del COVID-19, y "no deberían extrapolarse a otros rangos de temperatura distintas de las analizadas para el periodo de evolución inicial".

En la proyección realizada por los expertos del MIT y la Universidad de Harvard, que abarca datos de todo el planeta durante un periodo de tiempo superior al analizado por Serrano, se sugiere, de hecho, que "en las épocas más calurosas y húmedas del año se podría dar una modesta reducción de las cifras reproductivas" del COVID-19.

A pesar de ello, este estudio subraya que el índice de riesgo relativo de COVID-19 debido al clima (CRW, de sus siglas en inglés), raramente baja más del 0,5. Ello indica que los cambios climatológicos estacionales que se avecinan "no serán suficientes, por sí solos, para contener totalmente la transmisión del virus".