Publicado 03/05/2021 14:37CET

Un mismo fármaco puede tener efectos opuestos en la memoria según el sexo

El grupo de investigación que he llevado a cabo el trabajo sobre mecanismos traslacionales de la memoria del miedo.
El grupo de investigación que he llevado a cabo el trabajo sobre mecanismos traslacionales de la memoria del miedo. - INC-UAB

En los ratones macho reduce el recuerdo del miedo y en las hembras lo aumenta

CERDANYOLA DEL VALLLÈS (BARCELONA), 3 May. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigación del Institut de Neurociències de la Universitat Autònoma de Barcelona (INc-UAB) ha demostrado que un mismo fármaco puede tener efectos opuestos en la memoria según si el sexo es masculino o femenino.

El trabajo, hecho con ratones y publicado en 'Nature Communications', ha mostrado por primera vez que un fármaco produce este efecto contrario y que según el sexo se pueden dar mecanismos moleculares y comportamientos opuestos al formarse la memoria, ha informado el INc-UAB este lunes en un comunicado.

Los responsables del trabajo han identificado que el circuito Tac2, situado en la amígdala cerebral, se podría bloquear temporalmente por el efecto de un medicamento que está bajo estudio --Osanetant--: esto permite reducir la capacidad de recordar eventos traumáticos en los ratones masculinos, mientras que en ellas sucede todo lo contrario, aumenta la memoria del miedo.

Esta disparidad se justifica porque el fármaco "interactúa con los receptores neuronales de dos hormonas sexuales: la testosterona en ellos y los estrógenos en ellas"; además, las fluctuaciones hormonales en los animales, que podrían equivaler al ciclo menstrual en las mujeres, han hecho alterar los efectos del fármaco sobre la capacidad de recordar eventos aversivos.

Los investigadores han destacado la importancia de este trabajo y que se considere las diferencias entre sexos, y han recordado que en los últimos años se ha publicado un único estudio sobre el cerebro de mujeres por cada 5,5 hecho en hombres y que la investigación sobre la vía Tac2 se ha hecho mayoritariamente entre ellos.

El coordinador del estudio, Raül Andero, ha afirmado que el hallazgo "puede ayudar a concienciar más de la necesidad de hacer investigación diferenciando sexos" y a promover estudios básicos y clínicos que incluyan el sexo femenino.

En este sentido, los autores del trabajo, que ha contado con grupos del Institut Hospital del Mar de Investigacions Mèdiques (IMIM), han subrayado que los medicamentos relacionados con la salud mental, "y no únicamente para trastornos realizados con la memoria, no son suficientemente específicos y pueden estar provocando efectos contrarios a los deseados".