Mirar películas en 3D es beneficioso para tratar el ojo vago durante la infancia, según un estudio

Imagen del ensayo clínico realizado en un cine de Sant Cugat (Barcelona)
Imagen del ensayo clínico realizado en un cine de Sant Cugat (Barcelona) - UPC
Publicado: viernes, 5 julio 2024 12:56

Lo certifica un ensayo "pionero" en Europa realizado en una sala de cine de Sant Cugat (Barcelona)

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (Barcelona) junto a la Universidad Politécnica de Catalunya y el Hospital Universitario MútuaTerrassa ha concluido que "mirar películas en 3D en el cine es beneficioso para los niños con ojo vago".

En un comunicado de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) este jueves, la entidad ha explicado que se trata de un ensayo clínico "pionero" en Europa que se llevó a cabo en marzo de 2022 con el objetivo de determinar si la visualización de una película 3D mejoraba las capacidades visuales en niños con ojo vago.

Participaron 24 niños y niñas de entre 5 y 12 años que vieron en una sala de cinema en Sant Cugat (Barcelona) una película 3D durante 110 minutos, había niños con antecedentes de ojo vago en diferentes grados y se evaluaron indicadores como la agudeza visual, la estereoagudeza y la desviación ocular.

Los resultados han mostrado mejoras significativas en la agudeza visual y la binocularidad, y el estudio apunta que mirar películas en 3D podría llegar a ofrecer una alternativa viable a los tratamientos convencionales.

Ahora los esfuerzos se centran en el desarrollo de nuevos tratamientos, el equipo de investigación "es optimista sobre la implementación de estas nuevas terapias en la práctica clínica y espera que su trabajo inspire más avances en este campo".

OJO VAGO, UN PROBLEMA A TRATAR

El ojo vago o ambliopía es una de las causas más frecuentes de discapacidad visual en la infancia, afecta aproximadamente al 2-3% de la población infantil y se desarrolla cuando hay una interrupción en el procesamiento normal de las imágenes en el cerebro.

La detección precoz y su posterior tratamiento son cruciales, especialmente en la infancia cuando el cerebro aún tiene capacidad de reorganizar las conexiones visuales, para no arrastrar el problema a la edad adulta.

Contador