Publicado 02/09/2021 17:15CET

La miopía afecta ya a más del 20% de los niños españoles de entre 5 y 7 años

Archivo - Revisón, ojos, niño, gafas, óptica
Archivo - Revisón, ojos, niño, gafas, óptica - FUNDACIÓN IMO - Archivo

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La prevalencia de miopía en niños entre 5 y 7 años ha aumentado significativamente en más de 3 puntos en los últimos cuatro años (2016-2020), pasando del 16,8 por ciento al 20,1 por ciento, según el informe 'Radiografía de la Miopía Infantil en España (2016-2020)', realizado por la Fundación Alain Afflelou, en colaboración con la Universidad Europea de Madrid.

Otro de los datos que revela este informe es que la tasa de miopía infantil aumenta con la edad. A los 5 años son miopes el 19,9 por ciento de los niños y, a los 7 años, dos puntos más, el 21,9 por ciento. Desde 2016 a 2020, el porcentaje de niños de entre 5 y 7 años que pasaron más de tres horas al día realizando actividades con la vista en cerca aumentó un 24,1 por ciento.

"Somos conscientes de que el 80 por ciento del aprendizaje se obtiene a través de la visión, y es por ello que realizar un examen visual al inicio de la edad escolar es fundamental", afirma el presidente de la fundación, Alain Afflelou. "Por ello, nuestra obligación es, con la llegada del inicio de curso escolar, recordar a los padres la importancia de acudir con sus hijos, antes de que cumplan los 8 años, a las revisiones periódicas, al menos una vez al año, para detectar cualquier problema visual precoz y ponerle solución de manera inmediata", añade.

LAS CLAVES EN EL AUMENTO DE LA MIOPÍA INFANTIL EN 2020

Tal y como subrayan desde la fundación, la miopía es un problema de salud pública global y estudios como este muestran también cómo el confinamiento derivado de la Covid-19 ha ocasionado un cambio de hábito en las familias y en la población en general, pasando más tiempo en casa y realizando más actividades de corta distancia visual.

Además, en el periodo de tiempo analizado en este informe, el 24,1 por ciento de niños pasaban más de 3 horas al día con actividades que requerían visión en cerca y un 15,7 por ciento de los menores estuvieron más del 50 por ciento del tiempo usando dispositivos digitales.

Por otro lado, desde Afflelou recuerdan que, si uno o ambos progenitores son miopes, aumenta la posibilidad de que sus hijos tengan esta anomalía de la vista. En el estudio realizado por la Fundación Afflelou y la Universidad Europea, un 30,9 por ciento de los niños con miopía tenían ambos padres miopes, y en un 50 por ciento, al menos uno de ellos lo era.

"Los datos sobre las revisiones de la vista que nos facilita Alain Afflelou cada año al término de su Campaña Escolar en Favor de la Salud Visual nos han permitido extraer aprendizajes de gran valor para el estudio de la miopía infantil en España en estos últimos cuatro años, donde queda demostrado que la prevención es una herramienta clave", asegura la investigadora principal del Grupo de Investigación en Visión de la Universidad Europea de Madrid, Cristina Álvarez Peregrina.

Así las cosas, del 6 septiembre al 17 de octubre, a través de la 'XXII Campaña Escolar en Favor de la Salud Visual', la Fundación Afflelou invita a todos los niños de entre 5 y 7 años a revisarse la vista en cualquiera de sus ópticas. Además, los niños que lo necesiten tendrán gafas graduadas sin coste alguno.

En niños menores de 8 años es complicado detectar anomalías como la miopía, ya que los más pequeños no cuentan con referencias a la hora de determinar sus habilidades visuales como su agudeza, acomodación o visión en profundidad.

Las revisiones de la vista son, por tanto, claves para detectar defectos visuales y así poner una solución temprana, cuando aún es posible prevenir su aparición o, si ya existen estas anomalías, conseguir que aumenten lo menos posible.

El año pasado, la 'Campaña Escolar en Favor de la Salud Visual' de la Fundación Afflelou realizó un total de 25.000 revisiones infantiles y tras el examen de la vista entregó 16.500 gafas graduadas.

Contador