El Ministerio de Sanidad lanza una campaña de vacunación contra la polio en respuesta al brote en Siria

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 8:56

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad de Turquía ha lanzado este lunes una campaña masiva de vacunación contra la poliomelitis en las seis provincias fronterizas con Siria, así como en la provincia de Adana (sur), en respuesta al brote de polio registrado en el país árabe.

"Es una medida de precaución. Debemos tener cuidado en la región tras el rebrote de polio en Siria. Hay muchos refugiados sirios viviendo en Turquía, por lo que vamos a vacunar a todos los niños, ciudadanos turcos y extranjeros en las provincias fronterizas con Siria", ha dicho el subdirector de la Agencia de Sanidad Pública, Mehmet Alí Torunoglu.

Torunoglu ha resaltado que la campaña ya se ha iniciado y que todos los niños menores de cinco años serán vacunados contra la enfermedad en las provincias de Gaziantep, Sirnak, Mardin, Urfa, Kilis, Hatay y Adana.

"Sí, existe el riesgo de un brote de polio, pero estamos monitorizando la situación muy de cerca. No hay casos de polio en el país por el momento", ha agregado, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.

Asimismo, ha manifestado que las autoridades vacunarán a todos los niños sirios contra la polio, la difteria, el tétanos, el sarampión, la rubeola y las paperas antes de que entren en los campamentos de refugiados.

El lanzamiento de la campaña de vacunación ha tenido lugar menos de una semana después de que el Ministerio de Sanidad de Jordania hiciera un llamamiento a la población a que vacune a los niños contra la polio durante la campaña lanzada por las autoridades a tal fin.

El director de la oficina de Enfermedades Contagiosas del Ministerio de Sanidad de Jordania, Mohamad Abdullat, recalcó que los casos registrados en Siria "son una razón por la que la vacunación ha de llegar a todos los niños menores de cinco años", al tiempo que destacó que la campaña, que llegará a su fin el 21 de noviembre, ha sido lanzada tras el descubrimiento de dichos casos en el país vecino.

"La enfermedad (en referencia a la polio) ha sido totalmente erradicada en Jordania, el último caso data de 1992", agregó. En el caso de Siria, el último caso registrado databa de 1999.

CEPA DE PAKISTÁN

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la cepa de polio registrada en la localidad siria de Deir Ezzor tiene su origen en Pakistán. La polio ha sido confirmada en trece de los 22 niños que quedaron paralíticos tras pasar una enfermedad en la zona.

El análisis de la secuencia genética de la polio localizada en niños sirios en octubre está vinculada con una cepa de origen paquistaní que se expandió desde el año pasado por Egipto, Israel y los Territorios Ocupados Palestinos.

El virus es endémico en Pakistán, Afganistán y Nigeria, a pesar de las campañas lanzadas para erradicar la enfermedad, que puede dejar paralítico a un niño en pocas horas.

A pesar de las especulaciones en torno a que milicianos llegados desde Pakistán para combatir del lado de los grupos opositores armados contra las fuerzas gubernamentales hayan podido introducir el virus en el país, la OMS ha indicado que es "poco probable" que los adultos, que tienen una mayor inmunidad, sean responsables del hecho.

La tasa de inmunización en Siria ha caído del 90 por ciento al 68 por ciento a consecuencia del conflicto que vive el país desde marzo de 2011.

"Todos los niños (que han quedado paralíticos) tienen menos de dos años, lo que significa que nacieron después de que los servicios de vacunación se hundieran. No hay duda de que el brote será amplio", remachó la portavoz de la OMS, Sona Bari.