El Ministerio de Medio Ambiente llevará en julio al Consejo de Ministros el Plan Nacional de Calidad del aire

Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 10:56

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) elevará al Consejo de Ministros durante el próximo mes de julio el Plan Nacional de Calidad del Aire, sobre el que el departamento que dirige Rosa Aguilar, comenzará a trabajar "la próxima semana" en colaboración con los ayuntamientos y las comunidades autónomas.

Así, la ministra ha explicado que "la próxima semana" el director general de calidad del aire convocará a los directores de aire de todas las comunidades autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para iniciar tres planes de análisis y diagnóstico de "las tres sustancias más contaminantes" que, según ha precisado, son partículas en suspensión (PM10), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono.

Además, ha precisado que se inicia el trabajo "desde la colaboración y la cooperación" con las autonomías y los ayuntamientos con "un horizonte temporal" por el que, "de marzo a mayo", se realizará un grupo de trabajo que va a diseñar todas y cada una de las medidas que se van a proponer. Posteriormente, ha señalado que en junio se abrirá un periodo de participación pública y que la propuesta de plan se llevará al Consejo Asesor de Medio Ambiente, para después, en julio, llevarlo al Consejo de Ministros para su aprobación.

"Hemos entendido que era tiempo bastante suficiente para el trabajo en común, para la colaboración y la cooperación institucional, porque hablar de la calidad del aire es hablar de la salud de la ciudadanía y tenemos que implementar medidas con carácter rápido", ha manifestado Aguilar.

La ministra ha celebrado que todos los consejeros de medio ambiente autonómicos así como un representante de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han aceptado "el cronograma temporal propuesto por el Ministerio de Medio Ambiente".

En ese sentido, ha subrayado el respeto de su departamento por las competencias de cada administración, por lo que ha añadido que cada una de ellas -ayuntamientos, comunidades autónomas y Gobierno-- "ejercerá las suyas" y que, en caso de concurrencia de competencias, funcionará el principio de subsidiariedad, siendo la administración que mejor se adecúe la tarea en cuestión, la encargada de desarrollarla y llevarla a cabo.

Asimismo, ha indicado que durante la reunión se ha constatado que el tráfico es un "elemento clave, esencial y fundamental a la hora de hablar de la calidad del aire" por lo que se contemplarán medidas de diagnóstico y situación acutal, de información y concienciación; de buenas prácticas; de movilidad sostenible; de I+D; de incentivos a soluciones más limpias y que todas ellas se van a trabajar de forma trasversal con otros ministerios.

"Estoy plenamente convencida que va a dar buenos resultados", ha confiado Aguilar, al tiempo que ha añadio que hay que "implantar medidas con carácter rápido" y que para ello cuentan además con la Ley de Economía Sostenible y su capítulo de Movilidad sostenible y el Plan de Seguridad Vial, que contempla algunas medidas de mejora de la calidad del aire. Entre estas medidas ha hablado de la posibilidad de limitar a 30 kilómetros por hora el tráfico en las ciudades que contribuirá, a su juicio, a mejorar la calidad del aire en las ciudades.

Dentro de estas medidas, la ministra ha apuntado que en la reunión no ha "excluido, ni mucho menos", la posibilidad de revisar la fiscalidad de los vehículos, analizando las posibilidades disponibles para mejorar la calidad del aire mediante los impuestos de circulación, matriculación y de carburantes, aunque ha insistido en que "el objetivo no es recaudar más". "Vamos a ver qué posibilidades tenemos", ha acotado.

Por otro lado, en relación a las declaraciones de la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, que ha dicho que Rosa Aguilar tiene un coche que "contamina bien, bien, bien", la minsitra de Medio Ambiente, ha dicho que ella no tiene "un Audi" sino que utiliza el mismo coche que utilizan todos los mininistros del Gobierno. "Es bueno que se interese por ello y diga las cosas adecuadas y correctamente", ha apostillado porque, según ha indicado, ese es un dato que "se puede constatar", por lo que le ha pedido que "no se confunda" y diga los datos "ciertos".