Actualizado 28/06/2010 12:55 CET

El Ministerio de Industria garantiza que todas las antenas de telefonía de Barajas son seguras para la salud

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha garantizado que todas las antenas de telefonía instaladas en su territorio son seguras para la salud, según un escrito remitido al concejal-presidente del distrito madrileño de Barajas, Tomás Serrano, al que tuvo acceso Europa Press.

La Junta Municipal ha instado al departamento que dirige Miguel Sebastián a "estudiar todas y cada una de las antenas de telefonía móvil ubicadas en Barajas, comprobar su nivel de emisión, si éste puede ser en algún momento nocivo para la salud de los vecinos y, en caso afirmativo, que proceda a realizar las actuaciones necesarias para el cese inmediato de su utilización".

Esta propuesta, registrada por el Grupo Popular, respondía a las múltiples preguntas y quejas planteadas por la oposición en la Junta de distrito a cuenta de diferentes antenas de telefonía móvil y su ubicación en puntos sensibles como colegios o residencias de ancianos.

En su respuesta, el Ministerio recuerda que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través de su Dirección General de Telecomunicaciones y sus jefaturas provinciales, "lleva a cabo la planificación el control y la autorización, en su caso, de todas y cada una de las más de 70.000 estaciones de telefonía móvil distribuidas por todo el territorio nacional".

Además, apuntan que "con carácter previo a las autorizaciones de las estaciones, se miden los niveles de emisiones y se vigila que estos niveles medidos en ningún caso superen los valores de referencia que garantizan la salud de las personas en lo referente a la exposición radioeléctrica de las personas".

Finalmente, añaden que la Dirección General de Telecomunicaciones "controla las certificaciones anuales, indicadores de los niveles que se van registrando en sus estaciones y, a través de auditorías anuales a estas certificaciones, se hacen campañas de mediciones para la constatación continuada del cumplimiento de lo reglamentado".

En definitiva, el Ministerio aclara así que las antenas de telefonía del distrito y del resto de la ciudad están sometidas a una continua vigilancia para garantizar su seguridad para la salud pública.