El Ministerio de Ciencia e Innovación otorgará 10 distintivos de excelencia entre 22 centros de investigación españoles

Actualizado: jueves, 14 julio 2011 14:50

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Ciencia e Innovación otorgará diez distintivos de excelencia entre los 22 centros de investigación españoles previamente seleccionados, en el marco de la primera edición del programa Severo Ochoa.

El programa tiene el objetivo de identificar y promover la investigación de excelencia que se realiza en España, distinguiendo a los centros y unidades que "ya se encuentran entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas de investigación", sal y como señala el ministerio.

Las candidaturas han sido evaluadas por tres paneles de doce nacionalidades distintas, entre los que se encuentran los tres premios Nobel, Samuel Ting, Robert Hubert y Robert B. Myerson, que han valorado la relevancia científica, la organización del centro, la estrategia de recursos humanos y su posicionamiento competitivo en el ámbito internacional.

Los centros finalistas han sido escogidos entre los 75 presentados en un principio y se reparten en las siguientes áreas temáticas: diez en Ciencias Físicas e Ingenierías, nueve en Ciencias de la Vida y Medicina y tres en Ciencias Sociales y Humanidades.

Así, Cataluña destaca como la comunidad autónoma con una "mayor investigación de excelencia", según el ministerio, con doce centros entre los 22 candidatos finalistas. Le siguen Madrid, con siete centros; Andalucía con uno, Canarias con uno y la Comunidad Valenciana con uno también.

Entre los centros seleccionados, destacan el Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) en el área de Ciencias Físicas e Ingenierías; el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), en el área de Ciencias de la Vida y Medicina; y el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS), en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, entre otros.

Por otra parte, Ciencia ha señalado que el programa reconocerá hasta un máximo de 40 centros y unidades de excelencia científica en España durante los próximos cuatro años, "a partir de un proceso de acreditación transparente y exigente, amparado en las mejores prácticas internacionales".