El Ministerio de Ciencia acredita al Instituto Español de Investigación Enfermera como Unidad de Cultura Científica

La Fundación Instituto Español de Investigación Enfermera (IE) del Consejo General de Enfermería (CGE) ya forma parte de las 119 Unidades de Cultura Científica (UCC+I).
La Fundación Instituto Español de Investigación Enfermera (IE) del Consejo General de Enfermería (CGE) ya forma parte de las 119 Unidades de Cultura Científica (UCC+I). - CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA
Publicado: martes, 29 julio 2025 14:35

MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Avalados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Fundación Instituto Español de Investigación Enfermera (IE) del Consejo General de Enfermería (CGE) ya forma parte de las 119 Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), cuyo principal objetivo es divulgar el conocimiento científico de manera accesible, comprensible, con rigor y evidencia y de forma atractiva para toda la población.

Así, el IE se posiciona como la primera institución enfermera en acreditarse en tres líneas de trabajo dentro de las UCC+I: divulgación, formación y comunicación de resultados. En los próximos dos años su reto es acreditar la cuarta línea de trabajo: investigación en comunicación social de la ciencia, que es la máxima acreditación que puede lograr una institución.

Las principales funciones de una Unidad de Cultura Científica son la divulgación, la comunicación, la educación accesible para todos, la promoción de vocaciones científicas y el apoyo a investigadores. Desde su puesta en marcha, la institución ha promovido la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación enfermera. Con la creación de esta nueva área de desarrollo se abre una línea de trabajo centrada en promocionar la cultura científica entre la población y los profesionales, usando la evidencia como base.

"La acreditación como UCC+I marca un punto de inflexión en nuestra estrategia de desarrollo científico, al situarnos dentro de un ecosistema nacional reconocido y respaldado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Esto nos ofrece una plataforma para reforzar el alcance, la calidad y el impacto de nuestras iniciativas", ha declarado el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.

Asimismo, ha añadido que este posicionamiento no solo les sitúa junto a centros de referencia de la divulgación científica, sino que implica un reconocimiento explícito de su compromiso con la comunicación científica y la investigación rigurosa, inclusiva y de calidad.

La acreditación además proporciona ayudas y becas en beneficio de la cultura científica enfermera, lo que refuerza la sostenibilidad y viabilidad de las iniciativas propuestas y permite al CGE dar un salto cualitativo en recursos, alcance y profesionalización.

"Este paso no solo valida lo que ya hemos construido, sino que abre nuevas oportunidades para escalar, diversificar y profesionalizar nuestra actividad divulgativa y científica, en sintonía con los desafíos actuales de comunicación en salud, ciencia e innovación", expone Pérez Raya.

Además, "supone un aliciente clave para establecer nuevas alianzas estratégicas con los colegios provinciales de enfermería y las asociaciones científicas y de pacientes. Contar con esta acreditación nos posiciona como un referente institucional en divulgación científica dentro del ámbito enfermero, lo que previsiblemente generará un mayor interés y predisposición por parte de estas entidades para colaborar en proyectos conjuntos, compartir recursos y participar activamente en las actividades impulsadas desde nuestra UCC+I", concluye.

OBJETIVOS DEL CEE TRAS LA ACREDITACIÓN

Uno de los objetivos prioritarios será visibilizar y estructurar las actividades de comunicación científica del CGE en línea con los estándares de la Red UCC+I. "Esta alineación asegura una mayor coherencia y efectividad en las acciones a desarrollar y también facilitará acceder a recursos compartidos, alianzas con otras instituciones, sociedades científicas y asociaciones de pacientes. Además, la acreditación fortalece y legitima proyectos que ya están en marcha y que podemos potenciar aún más gracias a esta nueva condición", asegura la coordinadora del IE, Guadalupe Fontán.

Asimismo, se marcan como reto posicionar a las enfermeras como referentes en comunicación científica, lo que también les otorga un gran nivel de visibilidad como agentes sanitarios.

Otra de las líneas de actuación de esta nueva área de desarrollo de la institución enfermera es la creación de un Observatorio contra los bulos en salud, una iniciativa que contribuirá a combatir la desinformación sanitaria desde una base científica y rigurosa. En línea con esto, desde la UCC+I del Consejo General de Enfermería, también se dedicarán a la comunicación pública de resultados de proyectos de investigación enfermera.

"Nuestra intención es hacernos visibles, que la población sea consciente de que cuenta con el conocimiento enfermero para resolver sus problemas de salud, pero también queremos trasladar todo este conocimiento generado en el ámbito clínico y académico a la sociedad, aumentando su impacto real", apunta el enfermero y divulgador científico de la UCC+I del Consejo General de Enfermería, Héctor Nafría.

Contador