"El 'mindfulness' ha demostrado su efectividad para calmar el estrés", según el especialista Rafael Nieto

Rafael Nieto Rivera, psicólogo especialista en Neuroeducación
EUROPA PRESS/UPO
Actualizado: jueves, 6 julio 2017 18:58

CARMONA (SEVILLA), 6, (EUROPA PRESS)

Rafael Nieto Rivera, psicólogo especialista en Neuroeducación, terapeuta familiar, supervisor docente y psicoterapeuta acreditado por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia, ha asegurado en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) que "la práctica de atención plena promueve la serenidad y tiene demostrada su efectividad a la hora de calmar el estrés". Esta técnica "influye absolutamente en nuestro sistema nervioso central a nivel de afecto y emociones, pero también a nivel del aprendizaje".

El experto ha explicado el funcionamiento de esta terapia en el ámbito educativo: "esta perspectiva incide en todos los planos de tal manera que influye a medio o largo plazo, tanto en el alumnado como en el profesorado", ha asegurado. El 'mindfulness' o 'práctica de atención plena' "promueve la serenidad, algo que hace falta en este mundo, tanto en nuestros comportamientos como en el ritmo propio de la vida".

El psicólogo ha expresado que la Neurociencia es un campo muy amplio, se trata de un estudio del cerebro "o como lo llamamos nosotros, mente humana", ha aclarado. Esta ciencia estudia el cerebro para entender algunas disfunciones a nivel mental. Ha señalado que dentro de la Neurociencia también hay un campo que se llama neurobiología interpersonal, que aglutina a profesionales del ámbito de la neurociencia, la medicina y la psicoterapia para estudiar qué ocurre en el cerebro humano cuando las personas sufren: "La Neurociencia tiene la particularidad que le preocupa lo que pasa con las emociones humanas, como se estructura la fisiología del cerebro", ha asegurado.

Asimismo, el experto en terapia familiar ha explicado el procedimiento a seguir ante un conflicto que repercuta en el núcleo familiar: "La perspectiva familiar reúne a los miembros de la familia para afrontar una crisis, sufrimiento o conflictos. Es una manera de entender la salud, pero también los conflictos". Para Rafael Nieto, se trata de ver la perspectiva de cada uno de los miembros de la familia y "afrontar esos problemas dentro de un clima de equipo, haciendo que todos los miembros del sistema familiar se involucren para solucionar el conflicto".

Para el psicoterapeuta, la psicología de apego es muy importante en el desarrollo humano: "Desde el momento en que nacemos establecemos un vínculo con quien nos cuida principalmente, las personas adultas significativas". Además, ha aclarado que "es una psicología que tiende a estudiar cómo se construye el vínculo del apego, cómo el niño o la niña va creciendo y construyendo un modelo en su mente de vinculo, de relación".

Para el experto, se trata de "un campo muy importante porque lo que se descubre es que cuando existe sufrimiento de nuevo, el bebé crece con un modelo, interioriza una manera de relacionarse con la figuras adultas". Tras su explicación, ha expresado que este proceso "lleva a tener un enfoque al diagnosticar un problema de comportamiento o salud mental del adolescente o del adulto".

EL PROYECTO 'REFLEXIÓN_A'

Por otro lado, el especialista ha presentado en una ponencia el Proyecto 'REFLEXIÓN_A', en el que ha participado junto con dos educadoras, Paqui Bretón y Montse Bárcenas. "Es un programa que trata, básicamente, de buscar, no sólo una solución al conflicto que se ha generado y no se ha resuelto bien, terminando en agresión o acoso", sino que este proyecto, según Nieto "revierte ese proceso y ayuda en primer término a la niña o al niño víctima del acoso y, al mismo tiempo, trabaja con las personas que agreden".

El programa ha establecido que la persona agredida pueda recibir una reparación a nivel psicológico, con la ayuda de los adultos, "salir con buen pie de esa experiencia tan amarga". Asimismo, también ha señalado que el objetivo también es "ayudar a los agresores, en el sentido de pagar su comportamiento y sustituirlo por otro más social, mucho más adaptativo y cooperador", ha sentenciado.

Además, el experto ha señalado que "es un trabajo que trata de reunir a todas las personas significativas que están alrededor de la situación, para que entre todos reconstruyamos un clima de buen ambiente dentro del aula". La idea es tener un "carácter mediador, reconciliador, no aplicar ideas castigadoras y punitivas".

Si bien, el profesional de la psicología ha expresado que, en el proyecto, "hay que poner unos limites, tenemos claro que los agresores deben conocer las consecuencias que supondría continuar con sus comportamientos". Ha recalcado que el daño lo recibe en primera instancia la víctima de la agresión, pero "también se dañan a sí mismas las personas que agreden, puesto que alteran su propio sistema nervioso", ha puntualizado.