Actualizado 27/03/2006 17:10:37 +00:00 CET

Entre 5 y 7 millones de españoles sufren apnea del sueño, según expertos

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Entre 5 y 7 millones de españoles sufren apnea del sueño, enfermedad respiratoria que dificulta el sueño y que puede tener consecuencias graves para la salud como la somnolencia diurna, el aumento de riesgo de hipertensión y de enfermedades cardiovasculares, según informó la Fundación Española de Pulmón (Fundación Respira), que ha iniciado una campaña para informar a los ciudadanos de esta enfermedad.

Se calcula que hasta 2 millones de ciudanos sufren esta enfermedad de forma grave y el resto lo desconocen. Por este motivo, la fundación ha puesto en marcha una exposición itinerante que, a través de una carpa en forma de un enorme colchón, recorrerá distintas ciudades españoles.

En el marco del Año de la Apnea y Calidad del Sueño este 2006, la organización ha impulsado esta iniciativa, que empezó este fin de semana en Huelva, y que pretende sensibilizar y concienciar sobre este "grave problema de salud pública".

En la muestra, los visitantes tienen al alcance todo tipo de información gráfica y audiovisual sobre la Apnea, donde se pueden ver en directo los sistemas que se usan en una Unidad del Sueño para diagnosticar la enfermedad y los ciudadanos pueden conocer su capacidad pulmonar.

Además, también se puede conocer cuál es el hábitat óptimo para un buen descanso, así como saber cuáles son las posturas correctas de la persona para prevenir este tipo de dolencias.

Después de Huelva, la exposición visitará las ciudades de Alicante y Burgos. Esta previsto que la iniciativa llegue a Barcelona a partir del próximo mes de junio.