MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un millón de personas están afectadas por la psoriasis en España y el 61 por ciento la padece de manera continua, según se desprende de un escrito de la asociación Acción Psoriasis.
El Colegio de Farmacéuticos de Madrid celebró hoy una sesión informativa sobre la enfermedad con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, que se celebra el 29 de este mes, en la que se debatió sobre la enfermedad, así como los efectos en la vida social y laboral de las personas afectadas.
El texto establece que en España hay cerca de un millón de afectados por esta dolencia y que la enfermedad aparece en las mujeres antes que en los hombres, ya que como media, ellas lo padecen a los 27,24 y ellos a los 29,87. Asimismo, expone que la media anual de visitas al médico es de 5,2 veces.
La psoriasis, que no es contagiosa y no se puede coger por contacto con las placas, puede desencadenarse por un traumatismo, el estrés psicológico, cambios hormonales, procesos infecciosos de piel o vías respiratorias, y ciertos fármacos contraindicados y es una enfermedad crónica de la piel que produce lesiones escamosas, engrosadas e inflamadas.
El exceso de alcohol y de peso perjudican a los que padecen la enfermedad y las condiciones ambientales también pueden afectar el estado de afectado.
Durante la presentación del Día Mundial de esta enfermedad, desde Acción Psoriasis reclamaron terapias más adecuadas y consideraron positivo que se den ayudas para acceder a los tratamientos coadyuvantes, como ya ocurre en algunas autonomías con algunas enfermedades relacionadas con la piel.
Desde la asociación, su presidenta destacó las bajas laborales que se producen por esta causa, que el documento cifra en una media de 6,1.
Un 44 por ciento de los afectados cuenta con menos de un 10 por ciento de superficie de piel afectada, el 29 por ciento entre un 10 y un 25 por ciento y un 27 por ciento, más del 25 por ciento de la superficie de la piel afectada.
El estudio Psoriasis 2000 de 1995 y Psoriasis en España de 2000 expone que el 57 por ciento de los afectados considera que la enfermedad condiciona su vida: un 36 por ciento cita la depresión, un 30,4 por ciento el aislamiento, un 25,5 por ciento el rechazo estético y un 21,6, el rechazo social.
Otro de los problemas derivados de la enfermedad es el coste de los medicamentos, así como de los tratamientos coadyuvantes. El coste medio total anual es de 888 euros siendo los costes principales el coste farmacéutico y el coste facultativo.
Así, la media de coste de cremas y pomadas es de 211 euros, 17 euros el de las fórmulas magistrales, 81 el de los champús, 73 euros el de las cremas hidratantes, entre otras cosas. De hecho el coste de los champús, jabones y cremas hidratantes, no cubierto por la Seguridad Social, representa el 30 por ciento del coste medio anual farmacéutico.
Dentro de la presentación del Día Mundial, el vicepresidente de la Academia Española de Dermatología, José Carlos Moreno, consideró que habrá que perder el miedo a acudir a tratamientos más agresivos y algunos de los presentes defendieron que hay que "perderle el miedo" a la cortisona en el caso de que el tratamiento esté bien controlado por un médico.