Miles de niños sin vacunar en el noreste de Nigeria por la presencia de Boko Haram

Mujer en un campo para desplazados internos en Nigeria
REUTERS
Actualizado: jueves, 26 enero 2017 13:33

MAIDUGURI (NIGERIA), 26 Ene. (Reuters/EP) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado este jueves de que en el noreste de Nigeria hay miles de niños que no han podido ser vacunados del sarampión por culpa de la violencia perpetrada por el grupo terrorista Boko Haram en la región, que ha aislado casi por completo a miles de civiles en la región.

Más de 4,7 millones de niños en los estados de Adamawa, Borno y Yobe --las tres regiones más golpeadas por la violencia de Boko Haram-- han recibido vacunas contra el sarampión en las últimas dos semanas, según ha anunciado UNICEF.

"La seguridad ha mejorado en algunas zonas por lo que hemos tenido que actuar muy rápido para conseguir acceso a ciertas áreas que antes no habíamos podido alcanzar y poder proteger a los niños del contagio de una enfermedad extremadamente peligrosa", ha explicado Mohamed Fall, representante de UNICEF en el país. "Todavía estamos extremadamente preocupados por los niños que viven en Borno a los que todavía no hemos tenido acceso", ha añadido.

Boko Haram ha matado a alrededor de 15.000 personas y ha obligado a más de dos millones de nigerianos a huir de sus casas en los últimos siete años, en los que ha llevado a cabo una campaña de violencia que tiene como objetivo instaurar un 'califato islámico' en el noroeste de Nigeria.

A pesar de que el Ejército nigeriano ha recuperado gran parte del territorio que habían logrado capturar los yihadistas, la mayor parte del noreste del país sigue siendo inaccesible para las agencias humanitarias debido a que los milicianos continúan llevando a cabo ataques contra los civiles y atentados suicidas.

Cerca de dos tercios de los centros de salud en Borno han sido destruidos o dañados a causa de la violencia, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estima que alrededor de 25.000 niños en Nigeria sufrieron sarampión durante 2016, de los cuales murieron al menos un centenar a causa de la enfermedad.

El sarampión, que se trasmite a través del contacto directo y por el aire, es una de las enfermedades más letales para los niños en todo el mundo. No obstante, puede ser prevenida con una vacuna. El número de muertes por sarampión ha descendido en un 70 por ciento desde el año 2000, en gran parte gracias a las campañas de vacunación masiva que llevan a cabo las agencias humanitarias. No obstante, todavía mueren de media 400 niños al día a causa de la enfermedad.