COPENHAGUE 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de los 53 países europeos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudiarán la semana que viene en Malta, durante su reunión anual, un "ambicioso" programa para promocionar la salud y el bienestar social de sus ciudadanos.
'Health 2020' tiene como objetivo impulsar la promoción de la salud de la población y reducir la inequidad sanitaria. La nueva política europea enfatiza la necesidad de mejorar la gobernanza en este campo, haciendo especial hincapié en los determinantes sociales de la salud.
"La política 'Health 2020' es una innovadora hoja de ruta. Refleja nuestra nueva visión y forma la base de las prioridades sanitarias estratégicas para nuestra región en los próximos años", ha señalado la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab.
Dicho esto, ha insistido en que 'Health 2020' dota a toda la región de una "amplia plataforma" en la que compartir experiencia y habilidades. "En un momento de recesión económica, aprovechamos nuestras fortalezas individuales para mejorar en salud", ha apostillado.
A pesar de que, en las últimas dos décadas, los ciudadanos europeos han ganado unos cinco años más de vida, las inequidades en sanidad han aumentado. Por este motivo, la nueva política sanitaria europea "cambiará el rumbo" y recogerá simultáneamente todos los factores clave, incluyendo estilos de vida saludables o el acceso universal a servicios de salud de calidad adecuada, señalan desde la OMS.
Esta 'hoja de ruta', que forma parte de la agenda del encuentro anual que mantienen el Comité Europeo de la OMS, que tendrá lugar entre el 10 y 13 de septiembre, ha sido desarrollada con el amplio consenso de expertos técnicos, Estados miembros, sociedad civil y organizaciones colaboradoras.
El nuevo marco de trabajo europeo se ha nutrido de varios estudios actuales, incluido una revisión europea de los determinantes sociales de salud, liderada por Michael Marmot del 'University College London'.
Además de un estudio sobre gobernanza para la salud en este siglo, respaldado por la profesora Ilona Kickbusch del 'Graduate Institute of International and Development Studies' de Ginebra. También se ha tenido en cuenta una investigación, impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sobre aspectos económicos de la salud pública.