Publicado 22/09/2020 07:12CET

El miedo y la ansiedad presentan circuitos cerebrales compartidos

Psicosis, esquizofrenia, trastorno mental, miedo
Psicosis, esquizofrenia, trastorno mental, miedo - PIXABAY - Archivo

   MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El miedo y la ansiedad reflejan circuitos cerebrales superpuestos, en contra de lo que se pensaba, según una investigación publicada en la revista 'JNeurosci'. Los hallazgos destacan la necesidad de reevaluar los modelos existentes que guían la investigación sobre la ansiedad.

   Si bien "miedo" y "ansiedad" a menudo se usan indistintamente, la teoría científica predominante sugiere que son distintos, con diferentes desencadenantes y circuitos cerebrales separados. Se cree que el miedo, una reacción fugaz a cierto peligro, está controlado por la amígdala, mientras que la ansiedad, un estado de angustia persistente y elevado en respuesta a una amenaza incierta, se cree que está orquestada por el núcleo de la estría terminal (BNST).

   Sin embargo, nuevas evidencias de los investigadores sugieren que estas dos regiones del cerebro son igualmente sensibles a una amenaza cierta e incierta.

   El equipo de investigación midió la actividad cerebral con la fMRI mientras que las personas anticipaban recibir un choque doloroso emparejado con una imagen y un sonido desagradables. Esperando la amenaza, ya sea predecible o no en su momento, reclutó una red superpuesta de regiones cerebrales incluyendo el BNST y la amígdala.

   A través de una serie de pruebas, las dos estructuras mostraron respuestas estadísticamente indistinguibles, sugiriendo que los estados de miedo y ansiedad se ensamblan a partir de un conjunto común de bloques de construcción neural básicos. Estas observaciones plantean importantes preguntas sobre el modelo del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos que guía la investigación sobre la biología de los trastornos emocionales.