Publicado 23/06/2020 14:27:05 +02:00CET

Los microorganismos en la lengua podrían ayudar a diagnosticar la insuficiencia cardíaca

Lengua geográfica.
Lengua geográfica. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / FOTOGRAFIKUM FOTO STUDI

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los microorganismos en la lengua podrían ayudar a diagnosticar la insuficiencia cardíaca, una investigación presentada en HFA Discoveries, una plataforma científica de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés).

"La lengua de los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica tiene un aspecto totalmente diferente al de las personas sanas. Las lenguas normales son de color rojo pálido con una capa blanca pálida. Los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen una lengua más roja con una capa amarilla y la apariencia cambia a medida que la enfermedad se hace más avanzada", explica el autor del estudio, Tianhui Yuan, del Hospital número uno de la Universidad de Medicina China de Guangzhou.

Investigaciones anteriores han demostrado que los microorganismos de la cubierta lingual podrían distinguir a los pacientes de cáncer de páncreas de las personas sanas. Y, dado que ciertas bacterias están vinculadas con la inmunidad, sugirieron que el desequilibrio microbiano podría estimular la inflamación y la enfermedad. La inflamación y la respuesta inmunológica también juegan un papel en la insuficiencia cardíaca.

Este estudio investigó la composición del microbioma de la lengua en participantes con y sin insuficiencia cardíaca crónica. El estudio reclutó a 42 pacientes en el hospital con insuficiencia cardíaca crónica y 28 controles sanos.

Se utilizaron cucharas de acero inoxidable para tomar muestras del recubrimiento de la lengua por la mañana, antes de que los participantes se cepillaran los dientes o tomaran el desayuno. Una técnica llamada secuenciación del gen del ARNr 16S se utilizó para identificar las bacterias en las muestras.

Los investigadores encontraron que los pacientes con insuficiencia cardíaca compartían los mismos tipos de microorganismos en el recubrimiento de su lengua. Las personas sanas también compartían los mismos microbios. No había superposición en el contenido bacteriano entre los dos grupos.

A nivel de género, cinco categorías de bacterias distinguían a los pacientes con insuficiencia cardíaca de las personas sanas con un área bajo la curva (AUC) de 0,84 (donde 1,0 es una predicción 100% exacta y 0,5 es un hallazgo aleatorio). Además, hubo una tendencia a la baja en los niveles de 'Eubacterium' y 'Solobacterium' con una insuficiencia cardíaca cada vez más avanzada.

"Se necesita más investigación, pero nuestros resultados sugieren que los microbios de la lengua, que son fáciles de obtener, podrían ayudar en la detección, el diagnóstico y el control a largo plazo de la insuficiencia cardíaca a gran escala. Los mecanismos subyacentes que conectan los microorganismos del recubrimiento de la lengua con la función cardíaca merecen un estudio más profundo", concluye Yuan.

Contador

Para leer más