La microcirugía logra una tasa de éxito del 95% en pacientes con hernia discal lumbar, según expertos

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 15:43

La Clínica La Luz acoge hasta mañana el VII Simposio Internacional sobre Patología de la Columna vertebral

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento quirúrgico, concretamente a través de la microcirugía, de la hernia discal lumbar tiene una tasa de éxito del 95 por ciento, según explicó hoy el doctor Francisco Villarejo, jefe de Neurocirugía del Hospital Jesús de Madrid y la Clínica La Luz, donde se celebra hasta mañana el VII Simposium Internacional de Patología de la Columna Vertebral, Tratamiento Quirúrgico o Conservador de la Hernia Discal, Lumbar y de la Estenosis de Canal

Este experto afirmó que la cirugía permite, "en menos de 48 horas", recuperar la actividad social y, "en 20 días", recuperar la vida laboral anterior a la enfermedad, sin embargo en el caso de los pacientes que deciden no operarse, en muchas ocasiones pueden tardar "hasta dos años" en volver a incorporarse a su rutina.

Al respecto, el experto en Neurocirugía, el doctor Rodolfo Rodríguez, señaló que, pese a la existencia de múltiples tratamientos, la cirugía mínimamente invasiva es el tratamiento más recomendable, por ser "segura" y "eficaz" y tener "un alto índice coste-beneficio". No obstante, recordó que es fundamental que ésta se realice nada más conocer el alcance de la enfermedad.

Así, recientes estudios han demostrado que transcurridos entre 2 y 4 años tras la cirugía, en los pacientes operados desaparece completamente el dolor frente a los no operados. Además, los pacientes intervenidos se pueden reincorporar rápidamente a su actividad diaria, frente a los que no se operan que en ocasiones no pueden volver a realizar una actividad normal.

Actualmente, se estima que el 90 por ciento de los problemas de espalda están motivados por una hernia discal. Los principales síntomas son el dolor, los trastornos motores y los sensitivos, que se manifiestan en diferentes localizaciones según la hernia.

GENÉTICA, UN FACTOR DETERMINANTE

En el caso de la población adulta, la hernia discal viene producida por un proceso degenerativo asociado al envejecimiento que comienza a partir de los 25 años, cuando el disco vertebral va secándose y pierde elasticidad. En el caso de los adolescentes, y deportistas jóvenes, la causa suele ser un traumatismo.

Entre otros los factores de riesgo, un porcentaje elevado de las hernias surgen de un sobreesfuerzo físico, además de la obesidad o el consumo de tabaco. Además, en los últimos años se ha reforzado la idea de que existe un porcentaje que podría estar inducido por un origen genético. "Existen determinados genes que modifican determinadas proteínas y que puede iniciar la degeneración del disco", advirtió.

Por este motivo, cada vez cobra más importancia el estudio genómico y genético de esta patología, ya que, "aunque no hay que restarle importancia a otras factores", "se ha abierto una puerta a conocer el origen de la enfermedad y nos presenta una alternativa prometedora de cara a solucionar este problema en un futuro", explicó Rodríguez.

Por otra parte, el doctor Fernando Carcelle, del servicio de Neurología del Hospital La Paz de Madrid, recordó que la degeneración discal puede prevenirse siguiendo una serie de normas de higiene postural a la hora de levantar o transportar objetos pesados o estar muchas horas en la misma posición.

Además, recomendó usar un calzado cómodo y con tacón bajo; seguir una recomendaciones básica posturales como levantar objetos doblando las rodillas, sentarse recto y andar dejando caer el peso en los talones; y dormir en un colchón firme.

ESTENOSIS DE CANAL

Por otra parte, el doctor Carcelle destacó la problemática de la estenosis de canal o 'síndrome del escaparate', una de las principales causas de incapacidad en personas mayores de 65 años. Actualmente, se calcula que el 95 por ciento de los varones y el 80 por ciento de las mujeres de más de 65 años presenta esta patología lo que, con el paso del tiempo, les impide andar largas distancias.

El tratamiento inicial de esta patología es la rehabilitación y la terapia farmacológica para aliviar los dolores. Sin embargo, el 20 por ciento de los pacientes requieren de cirugía, "principalmente en aquellas personas en que la estenosis es tan severa que no pueden andar más de 500 metros sin detenerse", explicó.