Publicado 14/02/2020 13:54:33CET

El microbioma intestinal se relaciona con la personalidad

Los investigadores y colaboradores de EMBL-EBI utilizaron herramientas computacionales para identificar casi 2,000 especies de bacterias intestinales previamente desconocidas.
Los investigadores y colaboradores de EMBL-EBI utilizaron herramientas computacionales para identificar casi 2,000 especies de bacterias intestinales previamente desconocidas. - SPENCER PHILLIPS / EMBL-EBI - Archivo

   MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha evidenciado que la composición del microbioma intestinal está relacionada con la personalidad de cada uno, especialmente en lo referido a la sociabilidad.

   Estudios anteriores han vinculado el microbioma intestinal al autismo, si bien en el nuevo trabajo se ha observado que numerosos tipos de bacterias que se habían asociado con el autismo en investigaciones anteriores también estaban relacionadas con diferencias en la sociabilidad en la población general.

   "Esto sugiere que el microbioma intestinal puede contribuir no solo a los rasgos de comportamiento extremos vistos en el autismo sino también a la variación en el comportamiento social en la población general. Sin embargo, dado que este es un estudio transversal, la investigación futura puede beneficiarse de investigar directamente el efecto potencial que estas bacterias pueden tener en el comportamiento", han detallado los expertos.

   Asimismo, los investigadores han comprobado que las personas con un mayor entorno social suelen tener un microbioma intestinal más diverso, el cual se suele asociar a una mejor salud general, incluída la intestinal. Del mismo modo, el estudio ha señalado que las personas con mayor estrés o ansiedad tenían una menor diversidad de microbiomas.

   Por otra parte, se ha visto que los adultos que habían sido alimentados con leche de fórmula cuando eran niños tenían un microbioma menos diverso, y que las personas que viajaban más tenían un microbioma intestinal más diverso. Además, la diversidad fue mayor en personas con una dieta alta en fuentes naturales de probióticos y prebióticos.

Contador